El Senado aprobó el proyecto de ampliación de la Corte Suprema

El Frente de Todos impuso el proyecto de reforma del máximo tribunal con 36 votos a favor y 33 en contra. Sin embargo, tiene casi nulas chances de avanzar con la reforma en la Cámara baja.

El Senado aprobó el proyecto de ampliación de la Corte Suprema

Foto: Perfil

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 23 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Con modificaciones y pese al rechazo opositor, el oficialismo consiguió este jueves la media sanción en el Senado del proyecto de ampliación de la cantidad de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, que pasaría a tener 15 integrantes si se aprueba en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, la iniciativa, que cosechó 36 votos afirmativos y 33 negativos, no tiene muchas chances de avanzar con la reforma en la Cámara Baja, donde la oposición la rechazará. Habrá que estar atentos ahora a las negociaciones políticas con los partidos no mayoritarios para determinar si el proyecto puede prosperar.

Por la resistencia de sectores internos del oficialismo al proyecto de reforma para ampliar la Corte Suprema a 25 miembros (suscripto por José Mayans y la mendocina Anabel Fernández Sagasti, y motorizado por un grupo de 16 gobernadores oficialistas), que ponía en peligro la media sanción del Senado, el Frente de Todos cedió en las pretensiones y a último momento modificó la redacción del texto acotando a 15 integrantes la composición del máximo tribunal de Justicia.

Tras un debate de ocho horas, se votó el proyecto.

 

El panorama en Diputados

 

En medio de intensas negociaciones, el Frente de Todos buscó consensuar internamente y con aliados un nuevo texto, aunque tiene casi nulas chances de avanzar luego en la Cámara de Diputados, donde la oposición la rechazará, según adelantaron varios de sus representantes.

Por la resistencia al proyecto, que ponía en peligro la media sanción del Senado, el oficialismo cedió en sus pretensiones y a último momento modificó la redacción del texto acotando a 15 integrantes la composición del máximo tribunal de Justicia.

Si se aprobara la iniciativa en ambas cámaras, y se completara la integración con la designación de nuevos magistrados, el órgano pasará a contar con 11 integrantes adicionales, ya que si bien la ley actual establece una composición de cinco miembros, quedó reducida a cuatro desde la renuncia en noviembre del año pasado de la jueza Elena Highton de Nolasco.

Fuente: Perfil/ Ámbito

actualidad nacional corte suprema jueces ampliación jueces