Detienen el primer intento republicano para remplazar el Obamacare

Los hombres del presidente Donald Trump en el Senado no pudieron aprobar un proyecto en virtud de que nueve senadores de su propio partido votaron en contra. Ahora van por la "skinny bill", o "ley flaca", en la que recortarán unos pocos aspectos de la Ley de Salud Asequible, la reforma sanitaria impulsada por el exmandatario Barack Obama.

Detienen el primer intento republicano para remplazar el Obamacare

Manifestantes protestan en contra de la ley de salud de los republicanos en el Capitolio en Washington (Foto publicada por hoylosangeles.com)

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 26 DE JULIO DE 2017

El Senado de Estados Unidos detuvo anoche la primera propuesta de los republicanos sometida a votación en esa cámara para derogar y reemplazar la Ley de Salud Asequible de 2010, conocida como Obamacare, el plan de seguro de salud de la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama.

Con 43 votos a favor y 57 en contra, los republicanos no pudieron aprobar un proyecto en el que hace semanas que trabajan y por el que presionó el presidente, Donald Trump, pero al que se opusieron nueve senadores de su propio partido, según despachos de Reuters y EFE.

Nueve republicanos, desde moderados como Susan Collins, de Maine, a conservadores como Rand Paul, de Kentucky, votaron en contra.

Ante la falta de acuerdo, se espera que los republicanos lleven al Senado un nuevo proyecto que no es más que una derogación reducida del Obamacare conocida como "skinny bill" o "ley flaca", en la que solo sometan a votación enmiendas en los pocos aspectos en los que encuentren consenso.

Estas votaciones llegan después de que la Cámara Alta aprobó por la mínima diferencia iniciar un nuevo procedimiento legislativo para mantener vivo el debate sobre el futuro de la ley sanitaria.

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en calidad de presidente del Senado, tuvo que romper el empate de 50 votos entre demócratas y republicanos para poder comenzar el debate legislativo, un procedimiento que normalmente no conlleva ningún tipo de discusión.

Además, el senador John McCain, quien fue diagnosticado este mes con cáncer de cerebro y se recuperó de una cirugía a la que fue sometido, hizo un dramático regreso al Capitolio para emitir un voto crucial a favor de abrir el debate. 

El resultado fue un gran alivio para Trump, quien había presionado a los senadores republicanos para que cumplieran con la promesa de campaña del partido de revocar la ley. Minutos después de la votación, Trump la describió como "un gran paso", pero que después sufrió un tropiezo.

internacional, estados unidos, obamacare, senado,