El Senado le pidió a Suarez que cambie el reglamento para la postulación de reinas vendimiales

La propuesta impulsada por la senadora Gabriela Testa fue avalada durante la sesión de este martes. El proyecto busca "incorporar normas para garantizar la protección integral de la mujer”.

El Senado le pidió a Suarez que cambie el reglamento para la postulación de reinas vendimiales

Foto: Diario UNO

Sociedad

Vendimia

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 30 DE NOVIEMBRE DE 2021

El Senado de Mendoza avaló en la sesión de este martes un proyecto realizado por la senadora Gabriela Testa (UCR), en el que se le pide al Poder Ejecutivo provincial que establezca un nuevo reglamento para la postulación al reinado nacional de la Vendimia, regulando funciones del sistema de elección derechos y deberes de los representantes de dicha institución.

La senadora Testa fundamentó su pedido: “Si bien la última modificación en la materia de la presente resolución data de 2017, la normativa vigente regula escasamente los aspectos centrales de este instituto desde la perspectiva planteada en el art. 3.º de Ley Provincial 8740/14 en materia de derechos, garantías y libertades consagrados a favor de la mujer por los tratados internacionales de jerarquía constitucional y demás legislación vigente en materia de derechos humanos en la República Argentina. Por lo cual el actual vicegobernador de la provincia, Mario Abed, habiendo recibido inquietudes de distintos sectores vinculados a la Fiesta Nacional de la Vendimia, ha impulsado esta sugerencia para facilitar la toma de decisión en la materia por parte del Ejecutivo provincial”.

Además, explicó que este proyecto “viene a incorporar normas para garantizar la protección integral de la mujer” durante el proceso de preparación, elección y ejercicio de la representación del Instituto en observancia a lo dispuesto por Ley Nacional 23179, aprobación de la convención sobre eliminación de la discriminación de la mujer, así como también la inclusión en casos de género autopercibido en consonancia a lo establecido por Ley Nacional N.° 26743 de Identidad de Género.

La Senadora Gabriela Testa propuso a través de un proyecto que se modifique la forma de postulación de las futuras reinas de la Vendimia. Foto: Senado de Mendoza

También planteó que, si bien la legislación vigente en la materia regula en términos generales derechos, deberes y condiciones para la candidatura y elección del Reinado Nacional de la Vendimia, dicha normativa debería actualizarse replanteándose requisitos, sistema de valoración y elección, incorporándose normativa acerca de atributos del instituto, violencia simbólica, escrutinio, coronación y proclamación.

Durante su tratamiento en el recinto, la autora de la propuesta explicó que incluye los requisitos para la postulación de personas candidatas, las funciones, el sistema de elección, los derechos y deberes de las representantes. “A diferencia del reglamento vigente –actualizado en 2017–, este incorpora la conceptualización de lo que es el reinado en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia como manifestación inmaterial más relevante de la provincia, lo que facilita el desarrollo del contenido del reglamento sugerido".

En ese sentido, expuso que la propuesta incluye, dentro de la definición del reinado, un replanteo de los requisitos de las personas aspirantes y del sistema de elección, que cambiaría a un formato mixto y federal. Además, un valor agregado es la exigencia de elaborar un proyecto social, cultural, etc., que pueda ejecutar la persona que ocupe el reinado durante su mandato, que tendrá un presupuesto asignado y deberá tener la mayor cobertura territorial posible.

Luego, el legislador Lautaro Jiménez, del Frente de Izquierda, aseguró que la discusión de este proyecto trasciende el espacio legislativo. "Es un intento de que la Legislatura se ponga por arriba y frene esta discusión. Nosotros no compartimos esta propuesta", precisó.

Posteriormente, los senadores Héctor Bonarrico y Ernesto Mancinlelli solicitaron permiso de abstenerse para votar la iniciativa tratada. Por su parte, el presidente del Bloque Frente de Todos, Lucas Ilardo, criticó que se discuta este tipo de proyectos en el recinto y explicó que no iban a acompañar la iniciativa. Finalmente, el legislador Marcelo Romano comentó que desde su bloque no acompañarán tampoco la propuesta.

Fuente: Télam

cómo es la postulación de las reinas de la vendimia cuáles son los requisitos para participar cultura fiesta elección