“El sistema de salud mental en Mendoza no es algo homogéneo"
Juan José Vilapriño, jefe del servicio de guardia del hospital psiquiátrico “El Sauce”, pasó por Radio U y habló sobre las políticas de salud mental en la provincia.
freepik
Hace pocos días, el cantante y exlíder de Tan Biónica, Chano Moreno Charpentier, volvió a ser internado tras sufrir una descompensación y luego fue trasladado a una clínica de rehabilitación para continuar un tratamiento por sus adicciones. Por esta razón, la mamá de Chano, Marina Charpentier, expuso en una jornada de reflexión en el Senado sobre las situaciones que tiene que atravesar como familiar de un enfermo de adicción y pidió una modificación de la ley de Salud Mental (26.657).
Este panorama genero muchas dudas en Mendoza sobre qué se hace ante una persona que tiene problemas de salud mental ligada a las adicciones. Para hablar de esto, Podría Ser Peor (Radio U) dialogó con el jefe del servicio de guardia del hospital psiquiátrico El Sauce, Juan José Vilapriño.
“El sistema de salud mental en Mendoza no es algo homogéneo. En general, existen sistemas en los que se trabaja con mucha intensidad y otros en los que no existen los recursos en áreas de la salud mental. En lo particular, cuando una persona o la familia tiene un integrante con un problema con algún tipo de adicciones, lo primero que se debe hacer es acudir a cualquier Centro Preventivo de Adicción (CPA); por otro lado, si el paciente requiere de internación o tratamiento residenciales se lo traslada a centros o comunidades terapéuticas de rehabilitación”, explicó.
Sobre los tratamientos, Vilapriño sostuvo que existen 3 de modo integral. “Aquí se complementa lo farmacológico, psicológico y social. Cabe aclarar que todo dependerá de la gravedad el caso”, detalló.
Escucha la nota completa acá
Audio
Entrevista con Juan José Vilapriño
Psiquiatra
Fuente: Radio U
salud mental, personas con adicciones, hospital psiquiátrico el sauce, ,
Revivir la Cuarta Sección: hay proyectos, pero se desinflan sin planificación integral
A lo largo de las décadas, la “ciudad vieja”, al este de la Capital provincial, ha tenido distintas ...
13 DE ABRIL DE 2026
Salud mental: un estudio de la UBA vincula el uso de IA con mayor ansiedad y deterioro del sueño
Un relevamiento del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad de Psicología de la ...
10 DE ABRIL DE 2026
Glaciares en riesgo: preparan la mayor demanda colectiva para proteger el agua
Quedó sancionada la nueva ley que regula a los glaciares a nivel nacional, lo que generó ...
09 DE ABRIL DE 2026