El SUTE criticó la pauta 2017 para Educación

Aseguró que habrá un ajuste en salarios y que no se contempla la situación "caótica" de la infraestructura.

El SUTE criticó la pauta 2017 para Educación

Esta mañana el SUTE convocó a una conferencia de prensa en rechazo al programa Aprender 2016. En esa oportunidad, también criticó el presupuesto destinado a Educación para el 2017. Foto: Prensa SUTE.

Provincial Unidiversidad Presupuesto 2017 / por Unidiversidad/ Milagros Martín Varela / Publicado el 13 DE OCTUBRE 2016

El SUTE criticó los números destinados a la educación en el presupuesto 2017. Adrián Mateluna, el secretario general del gremio que nuclea a los docentes, aseguró que hay un ajuste de salarios y que no se contempla el tema de infraestructura. Sin embargo, educación es el área que recibirá un mayor porcentaje de ese presupuesto y gran parte se destinará, justamente, a salarios de estatales y a mejorar las condiciones edilicias de los establecimientos escolares.

Esta mañana el SUTE dio una conferencia de prensa cuyo objetivo era manifestar el rechazo al programa Aprender 2016, un operativo que fue calificado por el SUTE como una justificación del ajuste. “Se viene un ajuste en educación, en salario. No han invertido nada en infraestructura, nada en formación”, fueron las palabras de Mateluna. Pero las cifras del presupuesto cuentan otra historia.

En una infografía interactiva elaborada por Unidiversidad hace apenas 10 días se ve con claridad que Educación es el ámbito en el que más se invertirá el próximo año, esto es un 38 %. De ese total, que equivale aproximadamente a 25 mil millones de pesos, 178 millones estarán destinados a infraestructura y 13 mil millones a salarios estatales.

Lo que el SUTE criticó es que el Gobierno no se sienta a discutir con los trabajadores de la educación sobre ningún asunto, ni siquiera sobre el programa Aprender 2016 o el presupuesto destinado a ese ámbito. En este sentido, Mateluna dijo que el Ejecutivo provincial se ha cerrado a discutir con los docentes y que ellos necesitan la discusión y el diálogo “que el Gobierno tanto había dicho en campaña que iba a dar y que en la realidad no lo estamos viendo”.

En clara oposición a las palabras de Mateluna, Jaime Correas, quien está al frente de la Dirección General de Escuelas (DGE), expresó ayer en una reunión con la comisión de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios que se gasta muy mal en el sistema educativo y eso se pretende reparar con el nuevo presupuesto presentado por el Ejecutivo.

Aseguró que se ha triplicado el presupuesto provincial para el arreglo de edificios escolares y que, estadísticamente, Mendoza tiene la “peor relación del país de docentes por alumno”. Esto significa que hay 8 alumnos por cada cargo docente y eso es lo que provoca el “mal gasto”. También en contrapartida con lo que se dijo en el SUTE, Correas afirmó que desde la DGE están “dispuestos a discutir todo lo que haya que discutir”.

Esta situación pone de manifiesto, una vez más, la eterna dicotomía entre lo que dicen los funcionarios y lo que dicen los gremios; cuestión que sólo provoca mayor confusión entre la población sobre temas que son en sí mismos difíciles de entender.