El SUTE defendió su paro para "preservar la vida de los docentes"

El secretario ejecutivo del gremio docente, Pablo Masutti, hizo un nuevo llamado a suspender temporalmente las clases presenciales. Desde el Gobierno, indicaron que la asistencia a las escuelas fue normal.

El SUTE defendió su paro para "preservar la vida de los docentes"

Foto: Elizabeth Montecinos

Provincial Radio U Dale! / Educación / por Unidiversidad / Radio U / Publicado el 19 DE ABRIL 2021

El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) salió nuevamente a las calles de Mendoza, esta vez con un caravanazo. La medida va en línea con el pedido que sostienen desde hace varias semanas para que se suspendan de manera temporal las clases presenciales, se mejoren las condiciones sanitarias en las escuelas y que el Estado se haga cargo de los costos que implica la educación virtual. Pablo Masutti, secretario ejecutivo del gremio estatal de los docentes de la provincia, habló con Radio U acerca del paro de 24 horas de este lunes y de los reclamos.

Mientras tanto, desde el Gobierno provincial, indicaron en un comunicado de prensa esta mañana que el paro no impactó en el dictado de clases y que el presentismo de docentes y de alumnos es similar al de un día habitual.

“Lo que está sucediendo con los contagios en el sector educativo es algo que nosotros veníamos adelantando. Se está exponiendo la vida de trabajadores, de los estudiantes y de las familias por una imposición por parte del Estado”, manifestó Masutti.

El secretario ejecutivo del SUTE señaló qué no se está teniendo en cuenta la situación epidemiológica de la provincia, en la que la mayoría de los trabajadores de la educación y estudiantes no están vacunados. “A esto hay que sumarle la falta de recursos por parte del Estado para cuidarnos, por eso exigimos la suspensión temporal de la presencialidad hasta que esto se solucione. Hoy hay que parar y barajar de nuevo para ver en qué situación estamos”, afirmó el gremialista.

A su vez, Masutti hizo énfasis sobre el costo que tiene para los y las docentes llevar a cabo las clases virtuales. Ante esto, el dirigente sindical aclaró: “También estamos exigiendo el sostenimiento de la educación virtual. Un Estado se tiene que hacer cargo del derecho a la educación. Los aportes que dan de provincia o de Nación no alcanzan para hacer frente a los costos de internet”.

Por otro lado, el secretario ejecutivo del SUTE se dirigió a quienes están en contra de volver a la educación virtual y aseguró que desde el sindicato están preservando la vida de los y las docentes. “Las clases van a seguir, pero queremos hacer un llamado a la sociedad para que hoy la prioridad sea la salud”, remarcó Masutti.

Con respecto al paro de este lunes, Pablo Masutti comentó que desde el SUTE han tenido un bueno acatamiento en toda la provincia. Sin embargo, desde la DGE anunciaron que el presentismo de directivos fue del 100 % en todos los niveles, mientras que el del cuerpo docente fue del 99,01 %, y el de alumnos y alumnas, del 92 %.

Audio

  • Entrevista a Pablo Masutti.

    Secretario ejecutivo del SUTE