El SUTE proclamó a Henríquez con la expectativa de una "afiliación masiva"

En el festejo, el secretario general electo anunció que quiere fortalecer la puja política con el Gobierno sumando a más de la mitad de los docentes que hoy no están con el sindicato. Hubo críticas al "aumento por productividad" que anticipó Cornejo.

El SUTE proclamó a Henríquez con la expectativa de una "afiliación masiva"

Henríquez asumirá como secretario general el próximo 26 de julio (Foto: Prensa FIT)

Provincial

Elecciones en el SUTE

Unidiversidad

Unidiversidad / Nicolás Nicolli

Publicado el 04 DE JULIO DE 2017

Los afiliados al Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) proclamaron el lunes 3 a su nuevo secretario general Sebastián Henríquez con la expectativa de una “afiliación masiva”. Es que, en la actualidad, menos del 50 % de los docentes mendocinos están asociados al gremio, algo que quiere revertir el dirigente de izquierda para enfrentar al Gobierno. Como era de esperarse, el “aumento por productividad” que quiere Cornejo fue duramente cuestionado.

Horas después de su proclamación, el secretario general electo del SUTE, Sebastián Henríquez, afirmó a Unidiversidad que el principal desafío de su conducción será la “afiliación masiva” de los docentes que están fuera del sindicato. De un universo de 60 mil trabajadores de la educación, menos de la mitad están afiliados en la actualidad (cerca de 25 mil, según Henríquez).  

“Queremos romper el cerco que plantó la dirigencia anterior y convertir al SUTE en un órgano representativo de la mayoría docente”, indicó Henríquez, quien definió a la gestión de Adrián Mateluna como un “círculo cerrado”, lejano a los trabajadores de la educación.

Henríquez no descarta la posibilidad de realizar una auditoría interna para ordenar las cuentas de un sindicato al que calificó de “debilitado”.

En los últimos días, el gobernador Alfredo Cornejo enfatizó su compromiso por mejorar el salario docente, aunque sólo por “productividad”. Henríquez, quien también es un férreo opositor al ítem aula, cruzó a las autoridades del gobierno provincial: “Quisiera ver si ellos también cobrarían menos cuando sus políticas, decisiones y leyes no logran solucionar los problemas económicos y sociales que demanda la población”.

El secretario general del SUTE destacó que hoy un docente que recién se inicia cobra $ 9800 y puede alcanzar los $ 13 000 si cumple el máximo de 36 horas cátedra frente al aula. “Nos pagan por debajo de la línea de la pobreza, con base en una canasta que hoy supera los $ 14 000, y encima nos acusan de ser los culpables de los problemas educativos”, comentó Henríquez a este medio.
 

El festejo

La sede del SUTE en calle Coronel Plaza, de Ciudad, se colmó ayer por la tarde de docentes, celadores y dirigentes gremiales de otros puntos del país que se reunieron para proclamar al nuevo secretario general, Sebastián Henríquez, que derrotó al kirchnerismo en las elecciones del 15 de junio.

En el acto no faltaron las caras más conocidas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que adjudicaron el triunfo a su labor política. La senadora Noelia Barbeito fue el centro de las miradas, mientras que otros legisladores del FIT, como Soledad Sosa, Lautaro Jiménez, Héctor Fresina, Macarena Escudero y Victor Dávila, acompañaron con cánticos y aplausos en el festejo.

El Frente Unidad por la Recuperación del SUTE (FURS), conformado por el PTS y el PO, se impuso por 52 votos a la Lista Azul-Naranja (identificada con la CTA). A un tercer lugar se vio relegado Gustavo Maure, el candidato del kirchnerismo de la Lista Celeste, espacio político que manejaba el sindicato docente desde hacía 20 años, y que quedó a una distancia de 1000 votos.

La participación docente fue del 60 % del padrón, una cifra que Henríquez quiere superar con base en su política activa de “afiliación masiva”.

Además de la conducción provincial, la Lista Marrón triunfó en seis seccionales: duplicó los votos y revalidó su liderazgo en Godoy Cruz, mientras que sumó Las Heras, Guaymallén, Luján, Capital y Tunuyán –el único fuera del Gran Mendoza– bajo su poder. Ahora, la transición continuará por algunas semanas hasta el 26 de julio, fecha en la que finalmente Adrián Mateluna abandonará la conducción y Henríquez podrá asumir al frente del sindicato más importante de Mendoza.

provincial sute sebastián henríquez proclamación afiliación docentes