El SUTE y la jornada completa: "No pueden cambiar las condiciones laborales sin nuestro consentimiento previo"

El gremio que nuclea a docentes de Mendoza mostró preocupación por la implementación de la jornada completa anunciada por el gobernador Rodolfo Suarez a partir de este jueves. "Es una decisión arbitraria e inconsulta por parte de la Dirección General de Escuelas", señaló Carina Sedano, titular del sindicato.

El SUTE y la jornada completa: "No pueden cambiar las condiciones laborales sin nuestro consentimiento previo"

Foto: Mendoza.edu.ar

Sociedad

Educación

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 15 DE SEPTIEMBRE DE 2022

El SUTE, gremio que nuclea a los y las docentes de Mendoza, mostró preocupación por la implementación de la jornada completa anunciada por el gobernador Rodolfo Suarez a partir de este jueves y advirtió a sus afiliadas y afiliados que rige un acuerdo en el que no se pueden hacer modificaciones en la condiciones laborales de las y los maestros. Por el momento, el sindicato no ha anunciado algún tipo de medida de fuerza. 

"La extensión de las jornadas no garantiza calidad educativa. Las escuelas no tienen idea de cómo va a llevarse a cabo la implementación, qué va a pasar con los celadores que por paritaria están obligados a cumplir 6 horas y media, cómo va a organizarse el celador cocinero que antes cocinaba para 40 personas y ahora debe cocinar para todo un turno. Es mucha incertidumbre...además del almuerzo, ¿se les va a dar una copa de leche a los chicos que pasan 7 horas en la escuela?", manifestó Carina Sedano, titular del SUTE. 

Según informó el portal Mdzol.com este miércoles, el sindicato docente se manifestó en alerta ante el cambio en las condiciones laborales que tendrá el personal que forma parte de las comunidades educativas de los establecimientos escolares seleccionados para la extensión de la jornada escolar.  "La semana pasada la propuesta fue presentada a los supervisores quienes hicieron preguntas y no tuvieron respuestas", destacó.

"Una resolución no puede ir por arriba de una ley donde se explicitan las condiciones laborales. Cuando en el Consejo Federal de Educación se habló de la jornada extendida aclaramos que los acuerdos serían con los sindicatos y no nos han convocado. Es una decisión arbitraria e inconsulta de la DGE, que no puede cambiar las condiciones laborales de los trabajadores sin el consentimiento de ello", agregó Sedano.

La Dirección General de Escuelas (DGE) anunció que, a partir de este jueves 15 de septiembre, en el marco del Programa de Fortalecimiento de Trayectorias con Extensión de Jornada Escolar, comenzará a implementarse la jornada completa en 164 escuelas de Nivel Primario de todo el territorio provincial, de acuerdo con la Resolución 2022-3466-E-GDEMZA-DGE.

Mendoza viene desarrollando el Programa Fortalecimiento de Trayectorias con Extensión de Jornada Escolar. El fin es garantizar espacios complementarios y ampliatorios para el desarrollo de aprendizajes prioritarios, especialmente vinculados a lengua y matemática, donde 30.000 alumnos de Nivel Primario se encuentran ya alcanzados.

Así las cosas, la medida estipuló que son 164 las instituciones educativas primarias que comienzan este jueves a desarrollar una jornada escolar de siete horas diarias, tendrá como destinatarios a todos los alumnos de 1° a 7° grados, y la asistencia será de carácter obligatorio. En este marco, la Provincia se encargará de aportar el 20% del salario, la alimentación y el transporte

 

Fuente: Fuentes: Mdzol, Twitter, Unidiversidad

sociedad educación jornada completa sute gobierno anuncio 7 horas cuestionamiento alerta preocupación carina sedano