El último paso

Con el peronismo dividido, el Senado se apresta a aprobar la pauta de gastos para 2018. Los dos tercios de la Cámara alta para autorizar el endeudamiento están garantizados.

El último paso

Foto: archivo Axel Lloret para Unidiversidad.

Provincial Unidiversidad Presupuesto provincial 2018 / por Unidiversidad / Publicado el 26 DE DICIEMBRE 2017

Cinco días antes de que se termine el año, el gobernador Alfredo Cornejo tendrá aprobado el Presupuesto 2018 con autorización de endeudamiento incluida. Se notará otra vez el quiebre del PJ, del cual se aprovechará el oficialismo para tener los votos par la sesión de hoy en el Senado.

Además, señala la crónica de Los Andes firmada por Marcelo Sivera, también están asegurados los dos tercios de los votos que se precisan para autorizar el endeudamiento. “A pesar de que el PJ dio libertad de acción a sus legisladores, se espera que la votación de hoy profundice las diferencias entre los cinco intendentes y las dirigencias partidarias departamentales, con sintonías provinciales en los sectores sindical y juvenil. Autoridades de los PJ de Capital, Luján, Godoy Cruz y Guaymallén rechazaron el nuevo endeudamiento del presupuesto 2018 que los intendentes del PJ acompañan a cambio de obras”, describe el informe.

Inmediatamente el artículo del diario centenario, que anticipa lo que puede ocurrir hoy en el Cámara alta, detalla en números la asistencia de los legisladores que votarán la iniciativa gubernamental. “Si hoy asisten todos los senadores se espera que los 20 radicales apoyen (incluidos los díscolos Ferrer y Soto) más el ‘socio’ de Libres del Sur (Mancinelli). A ellos se les sumará el respaldo de entre siete y ocho de los quince legisladores del PJ”, proyecta.

Por su parte, MDZ Online pone el ojo en el pedido de deuda que hace Cornejo en su pauta de gastos para el año que viene. “El endeudamiento es el punto más conflictivo, ya que existe un pedido de autorización de 1900 millones de pesos para el 2018. En la sesión de la semana pasada, diputados críticos del PJ y del FIT aseguraron que habrá además toma de deuda ‘encubierta’, lo que llevaría la cifra a 6600 millones de pesos”, advierte el portal.

política provincial | presupuesto provincial 2018 | senado | debate | endeudamiento