El universo Star Wars cumple 45 años y empiezan las celebraciones

Con eventos y reuniones, coleccionistas y fans de la saga comparten su pasión por las películas de George Lucas. El primer filme se estrenó el 25 de mayo de 1977; dos años, después nacía “Que la fuerza te acompañe”, el primer grupo de este tipo. Agenda de actividades.

El universo Star Wars cumple 45 años y empiezan las celebraciones

Foto: Star Wars Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Ernesto Gutiérrez

Publicado el 03 DE MAYO DE 2022

El 25 de mayo de 1977, el joven director de cine George Lucas estrenó la que se convertiría en una de las películas más influyentes del cine moderno: Star Wars, más tarde rebautizada como Una Nueva Esperanza (el episodio IV de la saga). El filme puso patas para arriba la industria del cine comercial norteamericano y revolucionó el modo de hacer películas de ciencia ficción.

Dos años después, el 4 de mayo de 1979, cuando el mundo estaba extasiado tras el estreno de la primera película de La Guerra de las Galaxias, el diario británico London Evening News publicó una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país, incluyendo la frase "May the Force be with you", traducida como "Que la fuerza te acompañe". Esto fue aprovechado por las y los fans como impulso para crear el Star Wars Day.

En Mendoza, como en Argentina y el mundo, esta influencia sigue intacta. A poco tiempo de cumplirse 45 años del estreno y 43 del primer grupo, los fanáticos organizan eventos y propuestas para compartir durante mayo su amor por las, hasta ahora, nueve películas estrenadas bajo el sello Star Wars.

Algunos se limitan a ver las películas y conocer cada milimétrico detalle de ellas. Otros van más allá: juntan objetos vintage muy valiosos de la saga, se caracterizan como sus personajes favoritos o coleccionan los libros, cómics y videojuegos asociados a este universo ficcional para todos los gustos. Tres de esos fanáticos, Martín, Alejandro y Gonzalo, se destacan dentro de la comunidad y calientan motores para los festejos de los próximos días.

Foto: Martín Suárez, fanático y coleccionista

Martín Suárez es coleccionista de material vintage. En la última convención oficial de Star Wars (realizada en Godoy Cruz), fue invitado para dar una charla sobre el tema que mejor maneja: figuras, juguetes y merchandising de la saga licenciados entre 1978 y la actualidad.

“Comencé con este amor por Star Wars a la edad de 5 años, cuando mi abuelo me regaló mi primer Yoda, que aún tengo intacto en mi primera repisa con los juguetes de aquel entonces. Hoy, con 35 años,  tengo una pieza completa, con más de mil artículos, figuras, juegos, remeras y mantas”, expresó a Unidiversidad.

Según los que saben, a nivel nacional y comparados con otros países, Mendoza es una plaza relativamente joven y con pocos seguidores, pero con los años, se van sumando nuevos. “Gente que no vivió esa época como niños, niñas y grandes  redescubren hoy su pasado”, explicó Martín.

Con el tiempo, el coleccionismo fue mutando a medida que cambiaron las herramientas: las revistas de objetos usados les dieron paso a los pedidos por correo postal y ahora Internet. “A fines de siglo las páginas de venta online y, hoy por hoy, los grupos de Facebook, Instagram o twich  son el mejor lugar donde el trato es más personal y es entre pares, aunque, cada tanto, se encuentra algo en el lugar menos pensado. Nunca se sabe, siempre aparece algo de la nada. Esa es la magia de todo esto”, contó.

La industria de los juguetes es una de las patas más importantes de Lucasfilm, la empresa que, desde sus orígenes, gestiona el rumbo de la saga, antes bajo el mando de George Lucas, y ahora, de Disney y la productora Kathleen Kennedy. “Si solo hablamos de figuras, ya sea sueltas, cerradas en sus cajas originales, pero sin incluir naves, accesorios y demás, ni el merchandising licenciado, ni tampoco material de la época, tengo más de 400 seguramente. Nunca me dediqué a contarlas, ¡creo que me sorprendería!”, admitió.

Foto: Star Wars Mendoza

Sin embargo, este coleccionismo local no se queda solo en la experiencia del lado oscuro: también está Gonzalo, que empezó siendo un fan solitario, un bicho raro, pero hoy es reconocido en la comunidad por estar al frente de “Star Wars Mendoza”, un grupo de fanáticos que se dedican a reproducir de manera exacta los trajes que visten los personajes en las películas. El grupo reúne más de 1300 miembros de toda la provincia.

"Star Wars Mendoza fue creado el 1.º de noviembre de 2016 a través de un grupo de Facebook. Luego se hizo una fan page, Instagram y un grupo de WhatsApp que actualmente integramos el staff de cosplays y colaboradores”, narró. A diferencia de otras comunidades de fans, los miembros de Star Wars Mendoza explicaron que ellos no hacen estrictamente cosplay (contracción de las palabras "costume"–disfraz– y "play"), sino que se caracterizan. Para eso, deben cumplir una serie de reglas.

"Cada traje tiene que ser una réplica de lo usado en la pantalla, no solo en forma, sino en materiales y manera de confeccionarlo. La idea fue reunir a fans de la provincia y difundir el fanatismo por la saga. Al principio, pensábamos que no eran muchos los fans que había en la provincia, pero era todo lo contrario", manifestó Gonzalo.

Sobre sus actividades, explicó que durante la pandemia hubo un parate de actividades, aunque las están retomando.

“Asistimos a los eventos de la provincia como Mendotaku, Mundo Cómic y diferentes eventos a los que somos invitados este año. Anteriormente, organizamos eventos propios, como la Expo 1 y 2 (año 2018), y en 2019, comenzamos una iniciativa de recorrer distintos puntos de la provincia, como Junín y Santa Rosa, denominados 'Destino Junín' y 'Destino Santa Rosa' respectivamente. Este 8 de mayo, volveremos al departamento de Junín a hacer la edición “Destino Junín 2” y tenemos pensado visitar distintos lugares este mes”, dijo.

“Nuestra intención es que la gente, sobre todo los más pequeños, la pase bien, que disfrute y pueda apreciar el amor por esta actividad, sacarse fotos con los personajes de la saga de manera gratuita”.

Foto: Alejandro Martínez y de su personaje de Chewie 

Por otro lado, está la historia de Alejandro Martínez y de su personaje Chewie o Chewbacca. "Mi inicio con este personaje fue hace mucho tiempo. Desde chico me interesaron los personajes de esta saga, pero el que más me llamaba la atención era Chewie; era un personaje que, si bien no era principal, llamaba mucho la atención por su altura. Además, creo que su sonido es característico, lo escuchás y ya sabes de quién se trata”, contó.

“Pasé mucho tiempo buscando piezas, telas y demás –continuó–, pero no fue sino gracias a dos amigos, uno de Perú y otro de Chile, que logré conseguir varias partes, como la animación de la cabeza y otros accesorios. No tardé en armarlo que salí a eventos a mostrarlo, fue fascinante. Hoy, las y los niños que me ven saben que soy yo con Chuwi. Es muy emocionante”, detalló.

Este polifacético amante de los personajes de películas también creó Súper Héroes Solidarios Mendoza, un grupo que, además de caracterizarse y desfilar, tiene un objetivo solidario.

"Es el motor que impulsa cada una de nuestras acciones. Sin ir más lejos, en la mayoría de las presentaciones, realizamos actividades recreativas con un trasfondo benéfico", aseguró. Al grupo se los suele ver en visitas a hospitales del Gran Mendoza, en donaciones voluntarias de sangre y campañas solidarias de todo tipo, especialmente vinculadas con los derechos y necesidades de los más chicos. 

Foto: Star Wars Mendoza

La historia, contada por sus fans

Pocas historias mantienen el interés del público después de más de 45 años desde el estreno de Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (1977), la primera de la saga.

“Esto indica la fuerza que tiene esta historia que se ha convertido en un fenómeno de masas y en un mito cultural a lo largo de los años. Una historia que habla de la lucha entre el bien y el mal, representado en los jedis y los sith”, resaltó Martín.

“La lucha entre la República y el Imperio nos muestra, a lo largo de todas las películas de la saga, una serie de escenarios que recrean un universo de razas, robots y personajes, pero lo más importante de la saga es la enseñanza en valores encarnada en diferentes personajes que gozan de sabiduría, como el maestro Yoda y otros maestros Yedi”, indicó.

Como sabrán todos los amantes de la saga, la trilogía original fue desarrollada en los años 70 y 80, que reúnen las películas más valoradas. Más de una década después, surgió la trilogía de las llamadas "precuelas", ya que cuentan la historia anterior a la trilogía original.

“Lo interesante de todos esto es que, a finales de 2012, Disney adquirió Lucasfilm, productora de las seis películas anteriores, ​ y anunció la realización de una tercera trilogía, junto con dos películas derivadas y con la categoría de 'Historias de Star Wars'. Es fascinante lo que han logrado con Rogue One y  Han Solo. No me imagino lo que harán", completó Martín.

Foto: Súper Héroes Solidarios Mendoza

Todas las películas de la saga

Trilogía original

  • Star Wars: Episodio IV-Una nueva esperanza (1977)

  • Star Wars: Episodio V-El Imperio contraataca (1980)

  • Star Wars: Episodio VI-El retorno del Jedi (1983)

Precuelas

  • Star Wars: Episodio I- La amenaza fantasma (1999)

  • Star Wars: Episodio II-El ataque de los clones (2002)

  • Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith (2005)

Trilogía final

  • Star Wars: Episodio VII-El despertar de la Fuerza (2015)

  • Star Wars: Episodio VIII-Los últimos Jedi (2017)

  • Star Wars: Episodio IX-El ascenso de Skywalker (2019)

Historias de Star Wars

  • Rogue One: una historia de Star Wars (2016)

  • Han Solo: una historia de Star Wars (2018)

¿Cómo se celebra en el mundo el Día de Star Wars?

Cada 4 de mayo se producen acontecimientos importantes en todo el mundo para conmemorar el Día de Star Wars. Por ejemplo, el 4 de mayo de 2015, los astronautas en la Estación Espacial Internacional vieron películas de Star Wars. En 2016 los Obama se sumaron a los festejos del Día de Star Wars bailando. Y así, multitud de actos que hacen de este día un evento a nivel mundial.

En todo el mundo, el 4 de mayo tienen lugar maratones de Star Wars con la exhibición de las películas de la saga, fiestas de disfraces con las caracterizaciones más extrañas, exposiciones y todo tipo de eventos para rendir homenaje a una historia que ya forma parte del imaginario colectivo.

Este año, los fans de Stars Wars Mendoza lo celebrarán el domingo 8 de mayo en el departamento de Junín al realizar la edición “Destino Junín 2”. La gente de Ale Martínez y Súper Héroes Solidarios Mendoza, por su parte,  estarán los días 4 de mayo, en Jack House (Belgrano 866 de Ciudad); el 5 de mayo, en Arauca Mall (Maza y Belgrano de Maipú), y el 6 de mayo, en Chacras Park (Ruta Panamericana frente a los caracoles de Chacras de Coria). “La idea es pasar un día en familia en el que grandes y chicos puedan disfrutar con los personajes de la saga”, completó Alejandro.

día de star wars la guerra de las galaxias chuwi yoda comics grupos star wars mendoza