El Vaticano usó fondos de caridad para comprar un lujoso inmueble

La Santa Sede suspendió a cinco empleados que, según una investigación, habrían desviado fondos destinados para donaciones.

El Vaticano usó fondos de caridad para comprar un lujoso inmueble

Foto publicada en huewebtenango.com

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Ámbito

Publicado el 21 DE OCTUBRE DE 2019

La justicia vaticana investiga la compra de un edificio de lujo en Londres que habría sido financiado por donaciones a la Iglesia, reveló la revista L'Espresso, en un nuevo capítulo de las filtraciones que llevaron a la renuncia del jefe de la gendarmería vaticana. La investigación, iniciada durante el verano, habla de "indicios serios de malversación, fraude, abuso de función y lavado de dinero", según una orden judicial publicada por el semanario.

El 1.° de octubre, se confiscaron documentos en las oficinas de la Secretaría de Estado, el corazón del gobierno del Vaticano, y de la Autoridad de Información Financiera (AIF). Cinco personas, incluido el número dos de esta autoridad antilavado de dinero y un prelado, fueron "suspendidos por precaución" de sus funciones como parte de la investigación.

La investigación comenzó tras un pedido en 2018 de la Secretaría de Estado al Instituto de Obras Religiosas (IOR), el banco vaticano, para que se le entregaran 150 millones de euros destinados a la compra de un edificio de 50 apartamentos de lujo en el elegante barrio londinense de Chelsea.

En la mira de los investigadores, según la revista, figuran 650 millones de euros de fondos puestos a disposición de la Secretaría de Estado que "provienen en su mayor parte de las donaciones recibidas por el Santo Padre para obras de caridad y el funcionamiento de la Curia romana". De ese monto, cerca de 500 millones de euros habrían sido confiados al banco Crédit Suisse para que los reinvierta.

La filtración habría sido vista por el Papa como una cachetada a la "presunción de inocencia". Francisco aceptó la renuncia hace una semana del jefe de la gendarmería vaticana, Domenico Giani.

internacional vaticano