El viento zonda vuelve a bajar al llano: emitieron una alerta naranja

Recomendaron no prender fuego, hidratarse mucho y salir de casa solo si es necesario. Las ráfagas que soplaron este martes fueron la antesala de lo que se espera para esta jornada de miércoles. La temperatura podría llegar a los 30 grados.

El viento zonda vuelve a bajar al llano: emitieron una alerta naranja

Foto: Diario UNO

Sociedad

Zonda

Unidiversidad

Unidiversidad / Diario UNO, SMN y Defensa Civil

Publicado el 18 DE AGOSTO DE 2021

Algunas ráfagas de viento zonda se hicieron sentir en las últimas horas del martes, pero fueron solo la antesala de lo que se espera para esta jornada de miércoles. Es que se pronostica que en las primeras horas de la tarde el viento comience a soplar fuertemente y que la temperatura llegue a 30 grados. En alta montaña se registró una intensa nevada.

Como medidas de precaución, recomendaron no prender fuego, hidratarse y evitar salir. Defensa Civil emitió una alerta para distintos puntos de la provincia. Por su parte, la Dirección General de Escuelas evalúa si suspenderá las clases del turno tarde.

El viento de este martes por la noche provocó un aumento importante en la temperatura, ya que alrededor de la medianoche se registraron 21 grados en la Capital de Mendoza y en sus alrededores, según indicó Federico Norte a Radio Nihuil. Pese a las ráfagas, solo se registraron caídas de árboles: uno en calle Plantamura y San Felipe, de Capital, justo detrás de la penitenciaría ubicada en Ciudad, que impidió la circulación de vehículos hacia el Oeste; otro en Godoy Cruz y tres en Las Heras.

Sin embargo, para este miércoles, el meteorólogo sostuvo que hay un 75 % de probabilidad de que el viento zonda baje al llano y con una intensidad importante en algunos sectores. "Estadísticamente, se muestra que el zonda tiene tendencia a aparecer en el llano después del mediodía solar, entre las 13 y las 14. Algunos modelos indican que podrá tener ráfagas importantes en las primeras horas de la tarde", sostuvo Norte.

Como consecuencia de la llegada de este fenómeno, la temperatura máxima podría rondar entre los 29 los y 30 grados. Además, Norte dijo que el viento zonda se va a extender hasta las primeras horas de la noche.

Desde Defensa Civil emitieron una alerta por viento zonda. Así, pasado el mediodía, se espera que las ráfagas de viento afecten sectores del llano en Valle de Uco, Gran Mendoza y Lavalle, como también el Sur y Este provincial. "Se mantienen las condiciones de nevadas importantes en cordillera", informó el organismo.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional puso en alerta amarilla y naranja distintos puntos de Mendoza debido al zonda fuerte, con una intensidad que oscilará entre 30 y 50 km/h. Las ráfagas podrán alcanzar los 80 km/h.

zonda alerta naranja rafagas temperatura defensa civil