Elecciones: dónde se vota, qué se elige y cómo funcionarán los micros

Toda la información necesaria para este domingo de elecciones en Mendoza.

Elecciones: dónde se vota, qué se elige y cómo funcionarán los micros

Miles de mendocinos se preparan para elegir al próximo gobernador de la provincia. Foto: Twitter

Provincial

Elecciones

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 27 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Este domingo 29 de septiembre, los mendocinos volverán a expresarse en las urnas en el marco de las elecciones provinciales. En esta oportunidad, se elegirán gobernador, legisladores provinciales y, en varios departamentos, a los futuros intendentes y los concejales que los acompañarán.  

En tanto, en San Martín, San Rafael, Lavalle y Tunuyán sólo elegirán las categorías de gobernador y legisladores provinciales. Esta situación se debe a que estos departamentos desdoblaron elecciones y eligieron los candidatos para los cargos de intendente y concejales el 1.º de septiembre pasado.

Aunque los argentinos ya votaron varias veces en lo que va del año, siempre es bueno recordar las exigencias y los servicios que existen en torno a las elecciones, ya que miles de personas saldrán de sus hogares para cumplir con su deber cívico.

En ese sentido, el primer dato de cara al domingo lo dio a conocer Defensa Civil. Es que desde el organismo confirmaron que se esperan “fuertes ráfagas” de viento zonda para el día electoral, aunque no precisaron si bajará o no al llano.

¿Qué votamos los mendocinos este domingo?

Este domingo 20 de septiembre, los mendocinos volverán a expresarse en las urnas en el marco de las elecciones provinciales. En esta oportunidad, se elegirán gobernador, legisladores provinciales y, en varios departamentos, a los futuros intendentes y los concejales que los acompañarán.

De todas formas, desde la Junta Electoral de Mendoza explicaron que las “elecciones se desarrollarán con normalidad” y desestimaron la posibilidad de la suspensión de los comicios. “No se puede paralizar una elección en función de un fenómeno que puede o no ocurrir. No existe esa posibilidad, lo dice la ley y actuaremos con base en ella”, explicaron desde el Gobierno provincial.

Además, en el hipotético caso de que la contingencia se manifieste de forma vehemente, los delegados “están preparados” para afrontar la situación. Explicaron, por ejemplo, que “si se llega a cortar la luz”, ellos son los encargados de proveer velas y los elementos necesarios hasta que termine el proceso electoral.

 

Transporte

Otro de los puntos importantes de toda elección es el transporte. Los usuarios podrán acceder al boleto gratuito en todos los servicios de transporte público para ir a votar. Así lo establece la Resolución 728/2015, que se aplica en cada acto eleccionario y que tiene validez únicamente en Mendoza.

La medida alcanza a todas las personas mayores de 16 años. Para utilizar el servicio, los pasajeros deberán presentar su documento de identidad hasta las 18 horas y, pasado dicho horario, la constancia de voto.

En cuanto al servicio de media y larga distancia, los usuarios deberán acudir a la boletería correspondiente hasta el sábado 28, a las 13, con DNI. Se emitirá un pasaje de ida y vuelta para el trayecto comprendido entre el lugar de emisión del boleto y el establecimiento educativo donde sufraga.

Por último, para evitar imprevistos, los votantes podrán consultar su padrón a través de la página www.padron.mendoza.gov.ar y la mediante la app ¿Dónde voto?

 

¿Qué pasará con las clases?

La Dirección General de Escuelas (DGE) comunicó que el lunes 30 las clases serán dictadas con normalidad en todos los niveles y modalidades, para garantizar los días de clases establecidos en el año escolar 2019.

Además, el operativo de limpieza se realizará el domingo de las elecciones a partir de las 18 y estará a cargo de los celadores asignados por cada establecimiento. Los empleados cobrarán $ 1200 pesos por el día trabajado y por las tareas realizadas.

 

Centros de Documentación Rápida

Los (CDR) atenderán el domingo. Funcionarán de 8 a 18 para la entrega de DNI y confección de certificados a quienes no puedan votar por no contar con el DNI o estén a más de 500 kilómetros de distancia de la dirección que figura en el padrón.

provincial elecciones servicios viento zonda padrón domingo gobernador 2019