Elecciones en Brasil: el ultraderechista Bolsonaro crece en las encuestas

Se enfrentará el domingo a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores.

Elecciones en Brasil: el ultraderechista Bolsonaro crece en las encuestas

Foto: Portal Integração.

Internacionales

Elecciones en Brasil

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Infobae

Publicado el 03 DE OCTUBRE DE 2018

Este domingo 7 se celebran las elecciones en Brasil y Jair Bolsonaro está a la cabeza. Según una encuesta de Ibope de este lunes por la noche, el candidato ultraderechista pasó del 28 % al 31 % de intenciones de voto. Datafolha, otra encuestadora, confirmó la suba este martes al asignarle el 32 % de las preferencias.

Para acceder a la presidencia en primera vuelta, es necesario obtener más del 50 % de los votos. Si eso no ocurre, hay un balotaje entre los dos candidatos más votados.

Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), está estancado en el 21 %. El escenario que se proyecta es una segunda vuelta en la que, si la disputa fuera hoy, Ibope dice que ambos estarían muy parejos, pero un balotaje se disputaría el 28 de octubre y los números pueden seguir fluctuando. A priori, la mejora en los números de Bolsonaro le otorga una ligera ventaja para la segunda vuelta.

 

Más respaldo de sectores inesperados

Un dato que llama la atención es que entre las personas más pobres (un salario mínimo por familia), Haddad redujo 2 puntos su intención en el sondeo con respecto a la última encuesta, del 28 % al 26 %, mientras que Bolsonaro creció del 13 % al 19 %.

Entre las mujeres consultadas por Ibope, Bolsonaro pasó del 18 % al 24 %, mientras que Haddad bajó un punto, dentro del margen de error, del 21 % al 20 %. Esto se dio luego de la marcha convocada el sábado por cientos de miles de mujeres en las principales ciudades brasileñás bajo la consigna #EleNão (ÉlNo), en la que llamaron a no votar al candidato este domingo debido a su perfil abiertamente machista.

 

Perfil de Jair Bolsonaro

Partidario de la dictadura, misógino, homofóbico y racista: estos adjetivos son fácilmente aplicables a quien lidera hoy las encuestas para ser el próximo presidente del país más poderoso de Sudamérica. Llamado por algunos medios “el Trump de Brasil”, Bolsonaro conquistó al electorado conservador con algunas frases como las siguientes:

  • “No la violo porque no se lo merece” (sobre la diputada del PT María del Rosario, tras discutir con ella una ley contra la violación).
  • “Los quilombolas (descendientes de esclavos africanos que viven en comunidades protegidas) no sirven ni siquiera para procrear”.
  • "El hijo empieza a mostrarse amanerado, gay, cambia su comportamiento, ¿verdad? Ya oí de algunos aquí. Menos mal que me dieron unos chirlos de chico, mi padre me enseñó a ser hombre", dijo durante un programa de televisión de la Cámara de Diputados.
  • "El error de la dictadura fue torturar y no matar", afirmó durante una entrevista en 2016.

Jair Bolsonaro es un militar retirado y está en su séptimo mandato como diputado. El sábado 29 de septiembre, tres semanas después de ingresar al hospital Albert Einstein de San Pablo luego de recibir una puñalada en un acto de campaña, fue dado de alta.

internacionales elecciones en brasil jair bolsonaro fernando haddad