“Empresas y pymes son las grandes receptoras de gente calificada y mano de obra”

Así lo expresó en #ChatPolítico Ana Paula Marun, gerente de Recursos Humanos de TGA Auditores-Consultores, al referirse al mercado laboral en Argentina, su estructura y el impacto de la COVID-19.

Actualidad

#ChatPolítico

Desempleo

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 09 DE MARZO DE 2022

#ChatPolítico, el programa que entrevista en profundidad a referentes políticos y sociales de la provincia y el país, regresó en 2022, en su sexta edición, a la pantalla de Señal U. En este nuevo ciclo, su conductora, Claudia Duran, habló con la gerente de Recursos Humanos de TGA Auditores-Consultores, Ana Paula Marun, sobre el trabajo en la Argentina, la desocupación y la situación laboral de las provincias en este contexto pandémico.

Según los últimos resultados de la Universidad Católica Argentina (UCA), en el tercer trimestre de 2021, la mayoría de los indicadores que describen el mercado de trabajo argentino no solo reflejan una "recuperación total de los efectos provocados por la pandemia de COVID-19", sino que también muestran "sensibles avances con respecto a la situación observada durante el período diciembre de 2021-enero de 2022, ya que se han producido más de 180 mil puestos de trabajo". Otro punto que destacó la encuesta es que “3 de cada 10 trabajadores en la Argentina son pobre”.

En este contexto, y sobre la generación de empleo, Marun afirmó que, de febrero de 2020 en adelante, la situación laboral de la Argentina cayó considerablemente a niveles estrepitosos.

“Durante los primeros meses de 2020, la búsqueda laboral activa creció muy por encima de los valores del 2019. Sin embargo, la nueva enfermedad llevó a que esos valores cayeran a niveles muy alarmantes. En 2021, se reactivó, y diría que, de septiembre de ese año a la actualidad, hubo una reactivación más que interesante; de hecho, tenemos más de 25 mil búsquedas activas de cargos importantes. Es decir que, en todas las esferas laborables, existe la posibilidad de encontrar algún empleo disponible, incluyendo el sector turístico, la hotelería y la gastronomía”, expresó la gerente de TGA.

 

En cuanto a las predicciones laborales para 2022, Marun sostuvo que los números son optimistas si se miran los efectos devastadores que dejó la pandemia en 2020.

“No cabe duda de que la pandemia tiró por el suelo las muchas expectativas laborales de muchas personas. Lo cierto es que, desde 2022, la situación está remontando no solo en la provincia, sino a nivel país. Hoy la situación es mucho mejor, tanto es así que muchas empresas y pymes son las grandes receptoras de gente calificada y mucha mano de obra”, detalló.

Marun sostuvo que el homeoffice fue de gran ayuda a la hora de resguardar el trabajo durante la cuarentena. “Hoy, este híbrido teletrabajo-presencialidad que se da en muchas empresas no solo permitió la continuidad laboral, sino que es lo que más demanda tiene por parte de las y los jóvenes. Gente que conservó el trabajo durante la pandemia hoy busca ese tipo de compromiso. También, en la actualidad, la gente busca no solamente una buena remuneración, sino tranquilidad laboral”, la gerente de Recursos Humanos de TGA Auditores-Consultores.

Fuente: Señal U

chatpolitico economia desempleo provincia nación ana paula marun gerente tga auditores consultores