En busca de equiparar licencias por cuidado, más allá del género

Un proyecto de ley presentado por Marisa Uceda y Gabriela Estévez (FDT) apunta a equipar derechos y condiciones de las personas gestantes dentro del mundo laboral.

En busca de equiparar licencias por cuidado, más allá del género

Foto: El Economista

Sociedad

Dale!

Sexo, género y diversidad

Radio U

Unidiversidad / Radio U

Publicado el 03 DE JUNIO DE 2021

En busca de una ley que abarque la igualdad y equidad de género, las diputadas nacionales por el Frente de Todos Marisa Uceda y Gabriela Estévez presentaron un proyecto de ley en el Congreso de la Nación que busca modificar el régimen de licencias de cuidado de las personas trabajadoras, independientemente de su género. La iniciativa tiene como finalidad la integración de principios de no discriminación e inclusivos, y la necesidad de contemplar las diferentes realidades y formas en que hoy se constituyen las familias.

Marisa Uceda habló sobre este proyecto en Radio U y señaló que la modificación del sistema de licencias por nacimiento permitirá una nueva mirada en el reconocimiento de derechos, ya que serán ejercidos desde una verdadera igualdad y perspectiva de género por las personas trabajadoras.

“Este proyecto pone en igualdad de derechos y condiciones a las personas gestantes dentro de las relaciones laborales. Las tareas de cuidado tienen que tener otra lógica, otra redistribución”, sostuvo Uceda. 

La iniciativa presentada por las diputadas apunta al sector privado. Entre las modificaciones, no solo aparece la ampliación del tiempo de las licencias; también se crean nuevas en razón de las técnicas de reproducción asistida. A su vez, se equipara la licencia de adopción con la de nacimiento y se incorporan licencias por salud, tanto para hombres como para mujeres.

“Las familias van a poder decidir cómo organizar la carga horaria de los cuidados, ya que sus integrantes van a tener la posibilidad de acceder a esta licencia. Con esto van a empezar a cambiar los paradigmas de la familia”, comentó Marisa Uceda. 

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Marisa Uceda.

    Diputada nacional (Frente de Todos)

igualdad de género proyecto de ley trabajo licencias ciudados frente de todos marisa uceda gabriela estévez