En clave de confianza: cómo funciona un Banco de Tiempo

Este fin de semana arranca la 1ª Conferencia virtual iberoamericana de monedas sociales. En Radio U, hablamos con Morgana Neuls Mayer, integrante de este movimiento, para saber cómo funciona el Banco de Tiempo Mendoza y qué temas tocarán en la conferencia.

En clave de confianza: cómo funciona un Banco de Tiempo

Sociedad Radio U Este Lejano Planeta / Emprendedurismo / por Unidiversidad / Este Lejano Planeta / Publicado el 08 DE ABRIL 2021

La primera Conferencia Iberoamericana de Monedas Sociales y Complementarias será del viernes 9 al domingo 11 de abril. En el programa Este Lejano Planeta (Radio U) dialogaron con Morgana Neuls, ex estudiante de economía, doctora en química del CONICET y Mayer del Banco de Tiempo Mendoza para adelantar un poco qué temas se tocarán en este evento virtual.

Uno de los temas a abordar es un Banco de Tiempo, que, según Morgana, es una iniciativa comunitaria de intercambio de tiempo, que imita simbólicamente al banco, pero en el cual aquello que se "presta" y se "recibe" es tiempo dedicado a servicios a las personas.

“Ese mecanismo de intercambio multilateral tiene establecido crear una red de ayuda mutua entre bancos de una comunidad, sociedad o ciudad. Todo esto basado en la confianza. Funciona utilizando herramientas muy similares a los bancos tradicionales, de ahí su denominación, utilizando bancos de aplicaciones y transferencias entre sus socios, con la particularidad que el valor de cambio y la moneda utilizada es la hora invertida en la actividad o categoría de trabajo profesional de las personas”, detalló Neuls

Y sumó: “Para dar un ejemplo, el banco de tiempo da la posibilidad de poder intercambiar servicios, conocimientos o productos sin la intervención dl dinero, es decir, un cambio recíproco. Para ello, las personas utilizan una plataforma en las que su trabajo se paga con tiempo. Cuando sos integrante de la plataforma, uno puede ofrecer lo que sea, trabajo, bienes, entre otros”.

La cita internacional se realizará virtualmente entre el 9 y el 11 de abril y tiene por finalidad “mapear” las monedas sociales presentes en Iberoamérica, debatir temas de interés y construir relaciones colaborativas entre las diferentes iniciativas tanto a nivel iberoamericano como a nivel nacional.

Respecto a la importancia de congregarse en un espacio virtual y conocer cómo se están apoyando las comunidades en tiempos de crisis sanitaria a través de esta herramienta de intercambio, la especialista agregó que “reunir a las y los hacedores de estas prácticas de Economía Social y Solidaria facilita el aprendizaje mutuo y la reutilización de buenas prácticas, por lo que fortalecer y mantener estas redes internacionales entre comunidades es de gran importancia para mejorar los proyectos locales”.

Para finalizar sostuvo que esta conferencia es relevante debido a que “es la primera instancia de participación masiva que se realiza a nivel iberoamericano. La realización en formato virtual, producto de la pandemia, ha permitido la inscripción de más de 200 personas de 16 países que representan a más de 32 proyectos de monedas sociales o sistemas de intercambio comunitario en Latinoamérica, España y Portugal”.

Escucha la nota completa.

Audio

  • Entrevista con Morgana Neus Mayer.