En Córdoba quieren sacarle el honoris causa a Albino

Se trata de una iniciativa presentada por los consejos directivos de dos Facultades de la UNC, que ahora deberá ser votada por el Consejo Superior. Hugo Juri, rector de la institución, no está de acuerdo con sacarle ese mérito al pediatra.

En Córdoba quieren sacarle el honoris causa a Albino

El rector de la UNC, Hugo Juri, se proclamó en contra de quitarle el honoris causa a Abel Albino Foto: publicada por La Izquierda Diario.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: La Izquierda Diario

Publicado el 31 DE JULIO DE 2018

El pedido avanza en Córdoba. Durante las sesiones de los consejos directivos de las facultades de Artes, Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se aprobó el proyecto que presentaron los consejeros de la Juventud PTS que busca sacarle el honoris causa al médico Abel Albino por sus dichos en el Congreso que repercutieron en la opinión pública. La iniciativa será elevada ahora al Consejo Superior.

Según La Izquierda Diario, la consejera por la Facultad de Filosofía y Humanidades, Candela Guzmán, aseguró que la votación en apoyo al proyecto es un paso adelante y demuestra que sectores de la UNC no aceptan postulados y declaraciones “oscurantistas, basadas en preceptos religiosos y dogmas”. Además, calificó los dichos de Albino como ofensivos para los sectores de diversidad sexual y seropositivos. Por otro lado, Guzmán cree que el repudio hacia los dichos del fundador de Conin no están separados de la lucha feminista por el aborto legal, seguro y gratuito, ya que tienen que ver con "los sectores de la Iglesia que las agreden verbalmente y persiguen a las docentes" por su postura a favor de esa medida.

En cuanto a la Facultad de Artes, el consejero Nicolás Traversi dijo que tienen que lograr la aprobación del Consejo Superior para llevar adelante el proyecto. Traversi explicó que el proyecto no es punitivo ni se trata de la libertad de expresión.

Las declaraciones del consejero se deben a que Hugo Juri, rector de la UNC, manifestó a La Voz del Interior estar en contra del proyecto con el argumento de que las opiniones no pueden ser sancionadas. Sin embargo, Traversi explicó que se trata de no avalar con un honoris causa a quienes con sus dichos generen prejuicios sobre la salud pública y vayan en contra de la ciencia.

“Veremos si a Juri le pesan más sus alianzas con sectores de la Iglesia en la UNC o sus argumentos lógicos, como así lo entendieron dos facultades de la UNC”,  finalizó el consejero de la Facultad de Artes.

Honoris Causa es un reconocimiento académico que se le entrega a una persona por sus méritos profesionales. Aun así, este puede ser retirado ante hechos o declaraciones de la persona reconocida. Desde el ámbito provincial, en la Universidad Nacional de Cuyo, Abel Albino no tiene honoris causa por parte de esta institución. 

abel albino hugo juri candela guzmán nicolás traversi córdoba unc honoris causa proyecto