En la audiencia pública, solo hubo argumentos a favor de la elección de la reina de Guaymallén

Los argumentos versaron entre la referencia a la tradición, el patrimonio cultural, la tradición, la esencia de la Fiesta de la Vendimia y de la identidad femenina, y los derechos individuales de las mujeres. ¿Qué piensan quienes sostienen la elección del concurso vendimial?

En la audiencia pública, solo hubo argumentos a favor de la elección de la reina de Guaymallén

Se desarrolló la audiencia pública por la elección de la reina de Guaymallén. Foto: Prensa Poder Judicial

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 30 DE NOVIEMBRE DE 2022

Desde las 10 y hasta después del mediodía, se desarrolló la audiencia pública por la acción administrativa interpuesta al municipio de Guaymallén que, mediante la Ordenanza 9196, eliminó la elección de su reina de la Vendimia. Expusieron exreinas, especialistas en derecho y profesionales de la cultura que están en contra de esa medida y, por lo tanto, buscan reinstaurar el concurso. La falta de otras voces no significa que no existan, pero no estuvieron representadas en la audiencia. 

Los argumentos fueron variados, aunque se repitieron entre las exposiciones. Marcela Gaua, psicóloga y exreina de la Vendimia, refirió que el colectivo de soberanas es “agraviado y descalificado sistemáticamente desde hace algunos años”. Rechazó que la elección promoviera la cosificación de las mujeres: “La cosificación está en la mirada del otro”, aseguró, y, si hay sexualización, no es responsabilidad de las mujeres: “El problema no radica en las reinas, sino en quienes, por distintas y graves falencias internas, cosifican y agreden”.

También tomaron argumentos de los feminismos más liberales, como el caso de Nora Fabiana Urcullu. Se manifestó contra el machismo autoritario disfrazado de progresismo que vulnera derechos. Y agregó: “Cada mujer mendocina lleva en su sangre la mujer vendimiadora. Simplemente mujer, simplemente hija de esta tierra, simplemente hija de Dios”.

Otros argumentos hicieron eje en la historia y la tradición de Mendoza. Estefanía Alejandra Correa, por ejemplo, aseguró que no es una “tradición anacrónica”, sino que es patrimonio cultural. En el mismo sentido se expresó Natalia Susana Ruiz, exreina de Guaymallén. “La eliminación del reinado puede considerarse un desmembramiento que generará una pérdida de la identidad”. Es decir, sostienen que la elección de la reina es parte fundante de la fiesta de la Vendimia en su totalidad, “la mayor expresión cultural de los mendocinos”: “Eliminarnos es eliminar una expresión popular”. 

Foto: Prensa Poder Judicial

También hubo quienes se anclaron en razonamientos relacionados con la esencia femenina que, aseguran, está ligada a la esencia de la fiesta. Por ejemplo, el abogado Roberto Francese afirmó: “Es una fiesta dedicada a la mujer. Estamos encumbrando a la mujer que es la madre tierra”.  

Carlos Rodríguez Vázquez, también profesional del derecho, aseguró que desde hace tiempo le solicitan al intendente que vete la ordenanza porque la consideran “una aberración jurídica, ética, social, cultural y humanitaria”. Aseguró que cuestionar el concurso no es progresista, sino “profundamente reaccionaria”. También apeló a un nuevo concepto, el de “belleza integral”: “Acá no se cosifica; en todo caso, se corporiza”, y comparó la libertad de postularse al concurso con la libertad de acceder a la interrupción del embarazo. 

Pedro Marabini, hacedor cultural y exdirector de la fiesta de la Vendimia, también habló en este sentido. La reina, explicó, es una “mujer que representa el territorio desde lo más profundo de su esencia”. “No hay absolutamente nada con qué compararla –dijo antes de concluir–, solo, posiblemente, con el olor de los choripanes que hay por ahí, pero no hay nada con lo que comparar la presencia de la mujer en la fiesta”.

Por su parte, el dirigente político Alberto Montbrun celebró la apertura de la audiencia. “He militado toda mi vida las causas del feminismo”, se adjudicó. Ratificó la autonomía municipal: “La participación del municipio no es esencial para que se pueda llevar adelante la elección”. Por lo tanto, sugirió que la Suprema Corte declare la inconstitucionalidad de la Ordenanza 9196, pero no obligar al municipio a elegir una reina”.

vendimia, reina de guaymallén, audiencia pública,