Comenzó la audiencia pública para definir si Guaymallén seguirá teniendo reina de la Vendimia

Convocada por la Suprema Corte, de la consulta popular participan exreinas, dirigentes políticos, hacedoras y hacedores culturales.

Comenzó la audiencia pública para definir si Guaymallén seguirá teniendo reina de la Vendimia

Sociedad

Sexo, género y diversidad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 30 DE NOVIEMBRE DE 2022

La extensa polémica generada en torno a la eliminación de la elección de la reina de Guaymallén en Vendimia será debatida este miércoles en la audiencia pública (no vinculante) convocada por la Suprema Corte de Justicia, que deberá definir en tribunal plenario (con el voto de sus siete miembros) respecto de la legalidad de la ordenanza municipal que terminó con la figura de la soberana en el departamento.

El pleito entre la Corenave y la Municipalidad de Guaymallén se desató a raíz de la prohibición de elegir soberana departamental que decidió el Concejo Deliberante y convalidó el intendente Marcelino Iglesias.

Luego de las inscripciones y del tamiz sobre los requisitos para participar, desde el Poder Judicial dieron a conocer la lista de expositores y expositoras. Se inscribieron 60 personas, pero luego quedaron 18. El 6 de diciembre, desde las 9 y en el mismo sitio donde se lleva adelante el debate este miércoles, expondrán las partes integrantes de la causa judicial, que son cuatro.

La ronda de exposiciones arrancó a las 10 y puede verse por el canal de Youtube del Poder Judicial. Hay nombres conocidos, como la exreinas nacionales de la Vendimia Marcela Gaua y Jésica Tolín. También expondrán dirigentes políticos como Alberto Montbrun y quien fuera candidata a legisladora, la conductora Laura Carbonari. También hablará el reconocido director de fiestas vendimiales y exfuncionario radical Pedro Marabini. El resto de la lista lo completan: Estefanía Alejandra Correa, Roberto Francese, Carlos Rodríguez Vázquez, Yasmín Vicare, Néstor Jara, Sabrina Martínez García, Nora Urcullu, Adrián Herrera Longo, Natalia Ruiz, Mariana Encina, María Gianina Tolín, Julieta Giargiulo y Juan Moscardelli.

El martes 6 de diciembre será el turno de quienes se inscribieron, pero son parte en el expediente, que expondrán por separado. Se trata de quienes interpusieron el recurso ante el máximo tribunal: la reina 2007, María Paula García; la reina “paralela” de Guaymallén, Julieta Lonigro; la presidenta de la Corenave, Soledad Reina, y los representantes de la Municipalidad de Guaymallén, de Asesoría de Gobierno y de Fiscalía de Estado.

La audiencia pública es el paso previo a la definición en fallo plenario de los siete ministros del máximo tribunal de Mendoza acerca de la validez o no de la disposición del Ejecutivo de Guaymallén.

 

Inicio de la polémica

En el año 2021, el jefe comunal eliminó –a través de un decreto que puso en vigencia una ordenanza municipal impulsada desde su espacio– la elección de la Reina de la Vendimia departamental. Esto desencadenó el enojo de los sectores que avalan la coronación de una soberana en cumplimiento de la tradición de la fiesta máxima de Mendoza y quienes sostienen que el acto solo promueve, entre otras cosas, los estereotipos hegemónicos de belleza.

A partir de esa medida, la Corenave coronó como "reina blue" a Julieta Lonigro en un festejo llevado a cabo en Maipú. Luego de varios cruces, que incluyeron un enfrentamiento entre Iglesias y su par de Maipú, Matías Stevanato, todo quedó en manos de la Justicia, que hizo lugar al pedido de intervención –que formuló la Fiscalía de Estado– para que este conflicto fuera resuelto por el Gobierno de Mendoza. En su momento y en medio del escándalo, el gobernador Rodolfo Suarez había propuesto que “la reina de Guaymallén elegida anteriormente (año 2020) sea la que represente al departamento en la Fiesta Nacional de la Vendimia, ya que tiene legitimidad en su elección”, que es quien finalmente participó en el acto central.

Ahora, la decisión fue llevarlo a consulta popular, entendiendo que el tema trasciende los meros intereses de las partes e involucraría a los de la provincia de Mendoza al referirse a un bien inmaterial del patrimonio cultural, cuyo deber de conservación y garantía de acceso corresponden al Estado provincial.

En la previa a la audiencia, Iglesias volvió a referirse a la polémica y consideró: “La elección de la reina es un hecho anacrónico, discriminatorio y sexista, en donde se juzga a nuestras mujeres solamente por algunos elementos que están vinculados con ciertos estereotipos de belleza física”. No obstante, aclaró que acatará el fallo de la Justicia, sea cual fuese el resultado.

Fuente: Prensa Poder Judicial y Sitio Andino

reina vendimia, guaymallen, suprema corte, mendoza, audiencia publica,