En lo que va del año, los femicidios dejaron a 52 niños sin madre

Cinco de ellos son mendocinos. La provincia les otorga un subsidio mientras se espera que se aplique la Ley Brisa. Este miércoles presentarán un nuevo proyecto para que se declare la Emergencia en Violencia de Género.

En lo que va del año, los femicidios dejaron a 52 niños sin madre

Foto publicada en Mendoza Post

Sociedad

Femicidios

Unidiversidad

Unidiversidad / Florencia Martínez del Rio

Publicado el 03 DE ABRIL DE 2019

Ya son 52 los niños, niñas y adolescentes que perdieron a su mamá a causa de los 72 femicidios ocurridos en lo que va del año, según el registro de la organización MuMaLa. Cinco de estos menores de edad son mendocinos. Desde la organización aseguraron a Unidiversidad que no se está aplicando la Ley Brisa, pese a que ya está reglamentada. La norma nacional otorga una reparación económica mensual a los hijos de las mujeres asesinadas por violencia de género. Durante la jornada, en el Congreso Nacional, se presenta un proyecto con 70 000 firmas para que se declare la Ley de Emergencia.

Según el Registro Nacional de Femicidios, elaborado a partir de medios gráficos y digitales entre el 1.º de enero y el 31 de marzo de 2019 por Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), ya son 52 los chicos que se quedaron sin madre debido a que fueron víctimas de violencia de género. En estos 90 días, ocurrieron 64 femicidios, 6 de ellos vinculados (esto significa que el asesino también mató a seres queridos de la mujer). Además, se registraron dos travesticidios.

Por estos números alarmantes que muestran que una mujer muere cada 30 horas por violencia machista, este miércoles 3 de abril presentarán un nuevo proyecto en el Congreso para que se declare la Emergencia Nacional por Violencia de Género, con más de 70 000 firmas de todo el país. Esta es la diferencia con otros proyectos presentados con anterioridad, explicó a Unidiversidad Belén Bobba, coordinadora de MuMaLa en Mendoza.

"En 2019 se profundizó la problemática con una cantidad enorme de femicidios en el país y falta presupuesto en el Instituto Nacional de la Mujer para prevenir y erradicar estos casos. En 2018 era de $ 50 millones y este año lo redujeron a $ 36 millones", señaló Bobba. 

En el proyecto de ley también exigen que se destine el 10 % del presupuesto de cada ministerio a políticas hacia la igualdad de oportunidades y derechos entre varones, mujeres e identidades disidentes; que se monitoree el plan de desarme de los integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género, que se apliquen "urgentemente" dispositivos electrónicos para agresores sexuales y que se cree un observatorio, entre otras cosas.

 

No se aplica la Ley Brisa

De los 52 niños que perdieron a su madre, cinco son mendocinos, afirmó la coordinadora de Mumala. "En Mendoza se les está dando un subsidio a estos chicos mientras se espera que se aplique la Ley Brisa, que no se está aplicando. Lo debería hacer la Anses porque es una norma nacional", explicó la referente.

Esta ley otorga a los hijos de mujeres asesinadas por violencia de género una reparación económica mensual de $ 8636, equivalente a una jubilación mínima, fue aprobada por el Congreso el 4 de julio de 2018 y ya está reglamentada. Sin embargo, no se está aplicando. "Se está presionando para que los chicos puedan cobrar. Hay muchos abuelos, tíos u otros familiares que quedan a cargo de ellos y cuesta mantenerlos, más durante la crisis que atraviesa actualmente Argentina", sostuvo.

El nombre de la norma hace referencia al caso de Brisa Barrionuevo, una niña de tres años cuya madre fue asesinada a golpes el 20 de diciembre de 2017. La nena quedó a cargo de su abuelo materno y su tía, junto a sus hermanos gemelos, Elías y Tobías, de siete años.

En Mendoza, se está otorgando un subsidio mientras se inicia la pensión “Ley Brisa” a través de la Dirección de Género y Diversidad (DGD), llamado Nuevas Redes. Se trata de un proyecto que presta asistencia, ayuda social y económica para los adultos que asumen el cuidado de los niños que hayan perdido a su mamá por femicidio o que su progenitora se encuentre desaparecida.

En la provincia, hay 40 casos ingresados al circuito administrativo. Bobba comentó que es muy probable que los primeros pagos de la Ley Brisa que salgan sean de Mendoza, ya que el Gobierno está acompañando a las familias a realizar estos trámites, que ya están avanzados.

 

Otros datos

El registro de MuMaLa arrojó que el 14 % de las víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente, que el 9 % de estos tenía restricción de contacto o perimetral y que, en el 43 % de los casos, víctima y victimario convivían. Yendo al detalle, en el 36 % el femicida era la pareja; en el 24 %, la expareja; en el 16 %, un familiar; en el 13 %, un conocido, y en el 11 %, un desconocido.

En cuanto a las edades de las mujeres asesinadas, el informe señaló que la mitad tenía entre 19 y 40 años (el 49 %). Asimismo, se especificó que el 10 % de las víctimas estuvo desaparecida, el 8 % fue abusada sexualmente y el  9 % cursaba un embarazo.

Respecto de las modalidades del femicidio más frecuentes, figuran las armas de fuego (el 36 %) y las armas blancas (el 20 %).

Solo en enero hubo 30 femicidios en Argentina

La lista surge del colectivo Ni Una Menos. En Mendoza hubo cuatro casos en el primer mes de 2019. Especialistas explicaron cuándo la Justicia considera un femicidio.

sociedad violencia de género ley de emergencia en violencia de géneor femicidios mumala