En el Gran Mendoza, 450 mil personas son pobres

Así lo informó el Indec a partir del relevamiento del primer semestre de 2021. En tanto, a nivel nacional, la pobreza alcanzó al 40,6 % de las personas.

En el Gran Mendoza, 450 mil personas son pobres

Foto: Archivo Unidiversidad (A. Lloret)

Sociedad

Pobreza

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 30 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Este jueves se conocieron los datos de pobreza del primer semestre del año, difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Según el informe, la pobreza alcanzó al 40,6 % de las personas en el país, mientras que, en Mendoza, ese porcentaje llega al 43,7 %.

El Indec mide la evolución de la pobreza en el Gran Mendoza, donde indicó que hay, al cierre de los primeros seis meses de 2021, 450 754 personas en condición de pobreza.

 Volviendo al escenario nacional, se destaca que la región con mayor incidencia de la pobreza en el primer semestre 2021 fue el Noreste (el 45,4 %), y la de menor incidencia, la Patagonia (el 34,4 %). En tanto, el promedio para Cuyo fue del 41,5 %.

Con una pobreza del 40,6 % a nivel nacional al cierre del primer semestre, los principales aglomerados urbanos que se ubicaron por encima de ese promedio fueron Resistencia, en Chaco, con el 51,9 %; la ciudad de Santa Fe, con el 50,5 %; Santiago del Estero, con el 50,2 %; Formosa, con el 47 %; Córdoba, con el 46,6 %; Tucumán, con el 46,2 %; San Luis, con el 44,3 %; Mendoza, con el 43,7 %, y los partidos del Gran Buenos Aires, con el 45,3 %.

En tanto, una de las cifras más dolorosas es que la pobreza fue del 54,3 % entre menores de 15 años.

 

Por su parte, de la población mayor de 65 años, el 13,8 % se encontraba en situación de pobreza al cierre del primer semestre de 2021.

Según el Indec, los ingresos en el primer semestre del año “aumentaron más que las canastas” de alimentos y servicios que fijan el umbral de la línea de indigencia y de pobreza, “lo que explica la reducción de la tasa de pobreza del conjunto de la población en el promedio del semestre”. La incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante ingresos monetarios. En promedio, “el ingreso total familiar aumentó el 32,4 %. Las canastas regionales promedio aumentaron el 28,4 % (CBA) y el 25,5 % (CBT)", explicó el Indec. 

 

Fuentes: Indec -Télam

pobreza en mendoza indec qué porcentaje de pobreza hay en mendoza