En Mendoza, casi medio millón de usuarios pagará entre el 30% y el 50% menos de gas

La nueva Ley de ampliación de Zonas Frías reducirá las tarifas de 232 municipios pertenecientes a 17 provincias. El ahorro anual promedio irá desde los $ 5237 hasta los $ 9763, según el descuento aplicado.

En Mendoza, casi medio millón de usuarios pagará entre el 30% y el 50% menos de gas

La nueva Ley de ampliación de Zonas Frías beneficiará a más de 2,5 millones de jubilados y pensionados de todo el país. Foto: Tiempo Argentino

Sociedad

Servicios públicos

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Canal 9, Télam y Los Andes

Publicado el 28 DE JUNIO DE 2021

La Cámara de Senadores sancionó días atrás la Ley de ampliación de Zonas Frías y la correspondiente reducción en las tarifas de gas, con la cual se verán beneficiados más de 2,5 millones de jubilados y pensionados.

Esta nueva disposición reducirá entre el 30 % y el 50 % las tarifas de gas de 232 municipios pertenecientes a 17 provincias, de las cuales siete se incorporaron al beneficio con la sanción de la norma.

Los destinatarios de esta medida que posean el servicio a su nombre tendrán un descuento en su tarifa de gas del 50 %, precisó el organismo, y destacó que la ley se enmarca en la decisión política del Gobierno nacional de seguir garantizando a todos los jubilados y pensionados un haber mensual con mayor capacidad de compra. Asimismo, reseñó que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) es la autoridad de aplicación de la ley y que los titulares no deberán realizar ningún trámite adicional en la Anses, ya que el descuento se verá reflejado directamente en su boleta de gas.

Carlos Gallo, titular de la Región Cuyo Anses, explicó qué alcance tendrá en la provincia.

“En el caso de la provincia, va a llegar al 100% del 30 % y, en algunos casos, llega al 50 %. No son algunos casos, sino muchos en esta situación, porque en el caso de Mendoza, son más de 450 mil los titulares de beneficios de seguridad social que estarían atados al 50 %. Estamos hablando de jubilaciones y pensiones de hasta cuatro salarios (de valor) mínimo, vital y móvil, estamos hablando de más de 100 mil pesos, o sea, casi todas las jubilaciones de valores inferiores a los 100 mil pesos, Asignación Universal por Hijo, por Embarazo, prestación por desempleo, monotributo social, trabajadores y trabajadoras de casas particulares. Llegamos a más de 450 mil usuarios”, remarcó Gallo.

En ese sentido, el funcionario aclaró que se tiene que hacer un relevo de la situación actual de cada usuario para poder llegar a todas las personas: “Tenemos que ver cuáles de esos tienen red de gas y cuántos no lo tienen. Hay un programa adicional, el Programa Hogar, que es un acompañamiento desde el Estado nacional, a través del Anses, para comprar la garrafa. Está bueno aclarar en estos casos que, si hay personas que no están inscriptas, lo pueden hacer por Mi Anses o lo pueden hacer presencialmente en una dependencia”. Finalmente, el titular de la Región Cuyo se refirió a los tiempos de reglamentación de esta nueva norma: “Depende del Poder Ejecutivo, pero esperamos que en la próximas semanas esto ya impacte y después, con el avance de la tecnología, el cruce de la información entre el Enargas y el Anses es algo que al día de hoy se hace muy rápido, así que el impacto será inmediato”.

 

Los números

Con la ampliación de la “zona fría”, se sumaron otros 406 580 beneficiarios, de los cuales 351 389 tendrán una bonificación del 30 % y 55 191 alcanzarán el 50 %. El Enargas ha estimado que el ahorro anual promedio será de $ 5237 para quienes accedan a una quita del 30 % y de $ 9763 al año para quienes perciban el 50 % de reducción.

Según un informe elaborado por el Enargas, con base en los consumos estimados por los usuarios residenciales y datos de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engho) 2018, en una vivienda de zona no fría, se gastan unos 542 metros cúbicos al año, de los cuales 181 m3 se destinan a calefacción, 197 m3 a agua caliente y 164 m3 a cocción de alimentos. En tanto, en las zonas frías, el consumo anual se eleva a una media de 1052 m3 anuales, de los cuales 508 m3 se utilizan para calefaccionar (el 180 % más que en las localidades de temperaturas menos rigurosas), 332 m3 a calentar agua y 213 m3 a cocinar.

Esto implica que en los hogares de zonas “no frías”, la boleta mensual promedio alcanza los $ 850, mientras que en las frías asciende a $ 1500. Es decir, la diferencia es de $ 650 por mes y de $ 7800 al año. La nueva normativa apuntó a subsanar esta asimetría en los recursos que las familias deben destinar al pago de la factura de gas según la zona en la que vivan.

sociedad nacional provincial tarifas gas ley ampliación zonas frías mendoza pandemia jubilados pensionados junio 2021