En Mendoza hay cerca de 170 niñas y niños en situación de adoptabilidad

Así lo expresaron integrantes de la comisión de Desarrollo Social de Diputados, quienes buscan agilizar los tiempos de otorgamiento para cumplir con la ley.

En Mendoza hay cerca de 170 niñas y niños en situación de adoptabilidad

Foto: Red/Acción

Sociedad Unidiversidad Adopción / por Unidiversidad / Fuente: Diputados Mendoza / Publicado el 08 DE FEBRERO 2021

Integrantes de la comisión de Desarrollo Social mantuvieron su primera reunión presencial de este año. En este sentido, en concordancia a lo expreso en el Código Procesal de Familia y Ley de Niñez, el tema central para trabajar fue la agilización de los tiempos para otorgar adopciones a pretensos adoptantes, el cual no puede superar los nueve meses. A su vez, destacaron que en Mendoza hay aproximadamente 170 niños en condiciones de adoptabilidad.

“Esta es una comisión especial que tiene como objeto controlar los plazos que dentro de la Ley, la 9120 y la 9139 – Código Procesal de Familia y Ley de Niñez – se establecen para los procesos de adopción. Este es un objetivo que se venía ya trabajando y la idea es darle, con esta formalidad, un impulso para que podamos tener la información para verificar si los plazos se cumplen, cuánto tiempo llevan las niñas y los niños en los hogares que hoy tiene la provincia, cuánto tiempo duran los procesos judiciales para finalmente acceder a la adopción”, explicó Marcela Fernández (UCR), quien preside la comisión.

TAMBIÉN PODÉS LEER: Adopciones en Mendoza: aunque son pocas, el 90 % de las vinculaciones son positivas

Al mismo tiempo, legisladores presentes indicaron que es importante conocer mayores datos de los niños y niñas que en Mendoza se encuentran en situación de adoptabilidad, que según Desarrollo Social son aproximadamente 170 a la fecha.

“Tenemos personas inscriptas con una expectativa de posibilidad adoptiva diferente a la realidad. La vinculación implica un gran movimiento, tanto en las familias como en el niño que se va a integrar, entonces puede ser que no se den las condiciones. En Mendoza, el 90 % de las vinculaciones es positiva y continúa, y hay casos en los que no. A veces es la familia o son los mismos niños quienes dicen que no pueden seguir con el proceso, o los profesionales que consideran que el vínculo no es saludable, y ahí esa vinculación se interrumpe”, detalló en diciembre la coordinadora del Registro Único de Adopción, Verónica Gutiérrez, a Unidiversidad.

En líneas generales, hasta el mes de diciembre los registros de postulantes destacaban que de 509 legajos, el 86 % de futuros adoptantes recibe niños de hasta 3 años y solo una familia acepta a niños de 14 años en adelante. En relación a la adopción de grupos de hermanos, si bien el 58 % de las personas expresa que sí acepta, la mayoría recibe hasta dos niños, “pero no 3, 4 o 5 que es la realidad”. Por otro lado, al preguntar si podrían vincularse con niños que tengan alguna discapacidad o una enfermedad que necesite un largo tratamiento, el 79 % no acepta.

VER TAMBIÉN: Mendoza agiliza su sistema de adopción

“En la realidad hay muchos casos que de hermanos que tienen 17, 12 y 4 años, y uno de ellos tiene discapacidad, entonces a veces se dan todas esas variables juntas lo que genera que ninguno de los legajos que tenemos inscriptos coincida con ese perfil”, comentó Gutiérrez.

Por otro lado, la Comisión consideró que las familias temporarias han sido una buena solución hasta tanto se dé la posibilidad de otorgar en adopción a los menores, aunque los procesos deben agilizarse en cumplimiento de la Ley. También, expresaron que se estudiará distintos temas vinculados al programa de familia cuidadora, y considerarán pedidos de informe, mayores datos y la invitación a consulta a funcionarios responsables. Para la Coordinadora del RUA, en Mendoza se trabaja muy bien con las familias temporarias, pero “hay que entender que este sistema no es una vía para adoptar”.