En la provincia, contagiados con COVID-19 y contactos estrechos no podrán votar

Así lo resolvió el juez federal con competencia electoral, Walter Bento. Fijó el protocolo para la votación de las PASO del 12 de septiembre.

En la provincia, contagiados con COVID-19 y contactos estrechos no podrán votar

Foto: Télam

Provincial

PASO 2021

Unidiversidad

Unidiversidad / Diario UNO

Publicado el 06 DE SEPTIEMBRE DE 2021

El juez federal con competencia electoral en Mendoza, Walter Bento, resolvió que los contagiados con COVID-19, con síntomas compatibles o contactos estrechos no podrán asistir a los establecimientos para votar el próximo 12 de septiembre en las PASO. En caso de que alguna persona manifieste estas condiciones en el colegio al que le tocó asistir, no podrá ingresar y se le hará un acta. 

A diferencia de lo sucedido a nivel nacional, el magistrado (que se encuentra procesado por supuestas coimas) estableció que se les prohibirá la entrada a las escuelas a quienes manifiesten estar comprendidos en alguna de estas causales.

La resolución 254/2021 fue dictada el sábado 4 de septiembre por el juez Bento e indica todas las condiciones sanitarias que deben cumplirse y respetarse en las próximas elecciones, y que deben ser conocidas por todos los ciudadanos. Ante las dudas surgidas sobre si las personas que transiten la infección por el virus de forma leve podían o no presentarse a votar, el juez electoral en Mendoza sostuvo: "Se establece como regla general que las personas que estén cursando la enfermedad de COVID-19, y/o tengan síntomas compatibles, deberán cumplir con el aislamiento establecido oportunamente por las autoridades correspondientes, y no deben presentarse a votar".

En el mismo artículo, estableció: "El no voto por tales razones se encuentra justificado, por lo cual, dentro de los 60 días posteriores a la elección, deberá realizar el trámite para su justificación con la certificación médica correspondiente. De igual manera deberán proceder aquellos electores que fueren contacto estrecho, o casos sospechosos de contagio del mencionado virus, o que deban permanecer aislados. En el hipotético caso de que un elector se presente a votar, manifestando estar comprendido en alguna de las causales descriptas, no se permitirá su ingreso al establecimiento de comicio y el Delegado electoral labrará un acta al respecto".

Además, indicó que el uso de los baños de los colegios que son sedes de votación "serán de uso exclusivo para aquellas personas que estén abocadas al cumplimiento de las tareas propias de los comicios". Recomendó además que las personas consulten el Padrón Electoral antes de presentarse a votar, para reducir la circulación de personas dentro de los colegios y así agilizar la votación.

También reiteró las medidas sanitarias básicas, como el uso permanente de tapabocas que cubra de nariz a mentón, dentro y fuera del establecimiento, y respetar el distanciamiento entre todas las personas que estén presentes.

Como en todas las elecciones, tendrán prioridad los mayores de 70 años, personas con movilidad reducida, embarazadas, con niños o que requieran asistencia especial.

Al momento de votar, las personas deben utilizar alcohol en gel al ingresar al establecimiento correspondiente y exhibir el DNI a las autoridades de mesa sin entregarlo en mano. Luego, depositarlo en la mesa al ingresar al cuarto oscuro y retirarlo luego de votar junto con el troquel respectivo.

Se recomienda a cada votante llevar su propia lapicera. No corresponde utilizar saliva para cerrar el sobre, sino doblar la solapa hacia el interior del sobre. Se pide concurrir al establecimiento sin acompañantes, salvo casos de fuerza mayor.

elecciones paso bento covid pandemia mendoza protocolos