En Mendoza, marcharán contra los crímenes de odio a las personas LGBTIQ+

En el marco del Día Internacional del Orgullo, distintos colectivos impulsan este reclamo para pedir, además, justicia por los travesticidios, transfemicidios y transhomicidios que aún no están resueltos. Diferencias entre Argentina y el mundo.

En Mendoza, marcharán contra los crímenes de odio a las personas LGBTIQ+

Imagen: @marchadelorgullomendoza

Sociedad

Orgullo LGBT+

Unidiversidad

Florencia Hernández

Publicado el 27 DE JUNIO DE 2022

En Argentina, a diferencia de otros países, el Día Internacional del Orgullo se celebra con todo en noviembre; sin embargo, junio sigue siendo un mes lleno de actividades para visibilizar la lucha contra los travesticidios, transfemicidios, transhomicidios y crímenes de odio. El día central es el 28 de junio, cuando miles de personas marchan para pedir justicia por esos casos, y Mendoza será un lugar clave para llevar adelante estas manifestaciones.     

En 2016 se realizó la primera marcha en el país contra los travesticidios como parte del legado de Lohana Berkins, fundadora de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) y que quería instalar el término. Una de las consignas centrales de la primera manifestación fue el travesticidio de Amancay Diana Sacayán y el correspondiente pedido de justicia. Luego de esa primera movilización, cada 28 de junio en nuestro país se reclaman los derechos de esta comunidad que abarca también a mujeres y varones trans.

En Mendoza, varias organizaciones se centran en abordar el pedido de derechos para la comunidad; es el caso de Clik y de Mendoza LGBT. La primera fue creada como tal en 2016 y reunió a varias personas que participaban en una agrupación anterior llamada 15 de Julio. Si bien Clik abarca a toda la comunidad LGBTIQ+, se centra en el colectivo travesti/trans. Mendoza LGBT surgió en 2015 como un grupo que aborda temáticas como los casos de discriminación que aún hoy siguen ocurriendo.

            Imagen: @marchadelorgullomendoza

Este año, en la provincia se está organizando una marcha para seguir pidiendo justicia por este tipo de crímenes. Desde la Marcha del Orgullo Mendoza, la agrupación que organiza estas manifestaciones en noviembre, han llamado a sumarse este martes 28 de junio a una movilización en la que quien participe deberá llevar ropa de color negro. El punto de reunión será el KM 0 a las 16.30.

Consuelo Herrera, referente de Clik y delegada del Inadi en Mendoza, comentó a Unidiversidad cómo se cambió el rumbo a lo que actualmente se conoce como el Día del Orgullo a nivel mundial. En pleno junio, tanto en Argentina como en Chile y Uruguay, se cursa la temporada invernal, y que se hace complicado tener una marcha con todos los festejos deseados en medio de bajas temperaturas. Además, Mandy, referente de la organización Mendoza LGBT, comentó que la decisión de realizar la marcha en un momento más cálido tuvo mucho que ver con una acción de solidaridad para con integrantes de la comunidad que padecían HIV

De esta manera, lo que prima en el mes de junio es el reclamo por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ desde una mirada de lucha colectiva. Para celebrar el orgullo y la diversidad, las diferentes agrupaciones eligen entonces seguir lo que se instauró en 1997, año en el que se decidió pasar la fecha de la semana del orgullo para el primero de noviembre como recuerdo de la fundación de Nuestro Mundo, primera organización LGBTIQ+ de Argentina.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Marcha del Orgullo de Mendoza???? (@marchadelorgullomendoza)

Tanto para Clik como para Mendoza LGBT, el orgullo y las marchas también representan un espacio de celebración. “Es el día en el que podemos expresar nuestro orgullo de ser travestis, lesbianas, gays, personas no binarias, etc”, comentó Consuelo Herrera. Además, las dos organizaciones ven la marcha como un espacio donde se pueden armar consignas para reclamar por derechos que aún le faltan a la comunidad.

Para Consuelo Herrera, Mendoza no ha cambiado mucho en términos de aceptación para con las temáticas LGBTIQ+. De hecho, ella se considera una sobreviviente de una sociedad conservadora que, hasta hace pocos años, específicamente hasta 2006, contaba con el artículo 80 en el Código Penal que castigaba lo que se llamaba “simulación de sexo”. En cambio, para Mandy, sí se nota un cambio, pero es muy pequeño y se da sobre todo en el Gran Mendoza. “Mientras más te alejás del centro, más difícil es”, agregó.

 

El orgullo argentino

La primera marcha para celebrar la diversidad se realizó el 2 de julio de 1992, tomando como referencia la fecha de los disturbios de Stonewall, que ocurrieron el 28 de junio. Con base en esos hechos, en diferentes partes del mundo, las marchas se dan en distintos días de ese mes. En nuestro país, en esa ocasión, fue liderada por Carlos Jáuregui y César Cigliutti, fundadores de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). La mayoría de las personas participantes llevaban la cara tapada con pañuelos por miedo a ser reconocidas, lo que daba cuenta de los estigmas que regían en la sociedad argentina. 

Tanto Jáuregui como Cigliutti, luego de la marcha, se dieron cuenta de que muchas personas que participaron estaban engripadas debido a las bajas temperaturas. Por eso decidieron no mantener la fecha originaria de Estados Unidos y hacer la marcha en noviembre, bajo un marco nacional, como fue la creación de Nuestro Mundo.

Fuente: Entrevistados: Consuelo Herrera, Mandy. Unidiversidad

marcha del orgullo mendoza lgbtiq 28 de junio travesticidios transhomicidios transfemicidios