En privado, Instagram admite que “es tóxico para las adolescentes”

Aunque en público lo minimizan, la red social reconoce que Instagram causa problemas de salud mental relacionados con la autoestima de las adolescentes. El informe es parte de una investigación sobre Facebook que hace "The Wall Street Journal".

En privado, Instagram admite que "es tóxico para las adolescentes"

Instagram. Foto: ambito.com

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Unidiversidad / Fuente: elDiarioAR

Publicado el 15 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Una investigación que lleva adelante el periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) sobre Facebook hizo públicas ciertas afirmaciones que la dirección de la compañía mantenía en privado. Se trata del reconocimiento de que Instagram, la red social donde priman las imágenes, puede resultar "tóxica" para las adolescentes. Es decir que la constante reproducción de cuerpos cargados de estereotipos y vidas “ideales” puede resultar perjudicial, especialmente para las mujeres.

Los informes que WSJ publica con cierta periodicidad muestran algunos manejos de Facebook que se llevan la atención de todo el mundo. En esta ocasión, documentos de la empresa admitieron que “el 32 % de las chicas adolescentes dijeron que cuando se sentían mal con sus cuerpos, Instagram las hacía sentir peor". Los datos, según aclara WSJ, se dieron a conocer en marzo de 2020 en el tablero de estadísticas de Facebook. 

El estudio al que accedió el diario estadounidense indica que "las comparaciones en Instagram pueden cambiar la forma en que las jóvenes se ven a sí mismas". Se refiere tanto a la reproducción constante de “vidas perfectas” y “cuerpos de influencers de fitness” –flacos y con abdominales marcados–, como también al bombardeo de recetas para ser felices. Esta difusión hostigadora de imágenes no pasa desapercibida en un momento clave de la construcción de la identidad como es la adolescencia. Sin embargo, se suma que la belleza, la juventud, los cuidados estéticos y corporales son especialmente exigidos a las mujeres: pensemos a quiénes están dirigidas principalmente las publicidades de cremas, productos para el pelo o maquillaje.

Por eso, y a raíz de lo que Facebook admitió, el informe de "The Wall Street Journal" asegura que Instagram destruye la autoestima de las adolescentes: influye en cómo se ven y se describen a sí mismas.

En 2019, la empresa multipropietaria de redes sociales ya había admitido que empeoraba "los problemas de imagen corporal en una de cada tres chicas adolescentes" y también que personas adolescentes "culpan a Instagram de los aumentos en la tasa de ansiedad y depresión". Esta información se dio a conocer hace poco. Los documentos a los que accedió WSJ mencionan pensamientos suicidas en adolescentes como consecuencia del uso de Instagram. Se refieren concretamente a que el 13 % de personas usuarias británicas y el 6 % de estadounidenses vincularon el deseo de quitarse la vida al uso de Instagram. 

El daño es inconmensurable, pero sí se puede dimensionar si se analiza qué alcance tiene esta red social. Instagram fue lanzada en octubre del 2010. En un año y medio, ya había conseguido tener 100 millones de personas activas en la plataforma. En abril de 2012, la empresa fue comprada por Facebook y para diciembre de 2014, las usuarias y los usuarios eran 300 millones. Según recoge DataReportal, para enero de 2021, Instagram era la quinta red social más usada, con 1221 millones de personas usuarias.

El daño se dimensiona al tener en cuenta que más del 40 % de quienes usan Instagram tienen 22 años o menos.

Esta información, que solo admiten en privado, colisiona con las declaraciones públicas de Mark Zuckerberg, presidente de Facebook. En una audiencia del Congreso de los Estados Unidos que se celebró en marzo de 2021, había afirmado que "el uso de aplicaciones sociales para conectarse con otras personas puede tener beneficios para la salud mental".

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