En qué consiste la nueva plataforma de la UNCUYO que une a la ciencia con el sector socioproductivo

Leandro Roldán, coordinador del Área de Innovación de la Universidad, explicó en #ChatPolítico el alcance que tiene un software que servirá de base de datos y sugerencias, según la demanda de los diferentes sectores que requieran conocimiento y empleo.

Investigación

#ChatPolítico

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 13 DE SEPTIEMBRE DE 2022

El programa Chat Político entrevistó a Leandro Roldán, coordinador del Área de Innovación de la UNCUYO, quien explicó el alcance que tiene el software que servirá de base de datos y sugerencias según la demanda de los sectores gubernamentales, no gubernamentales y empresariales. 

Para Roldán, esta Plataforma de Vinculación Gestor-Empresa "tiene el objetivo de transformar la forma en la que la universidad y su forma de conocimiento se vinculen con el medio socioproductivo. Dentro de eso, hay tres grandes ejes: los gestores que unimos el mundo científico-académico con el mundo socio-productivo. Otro de los ejes dentro de esa gestión, presentamos un proyecto para desarrollar una plataforma informática sobre lo nuevo en conocimiento con el sector empresarial. Facilita la vinculación entre sí".

"Somos el principal centro de generación de conocimiento del oeste argentino. Y es muy difícil tener un conocimiento actualizado de lo que está pasando. La plataforma genera una base de datos, donde está la carga de intereses y necesidades del mundo productivo, y el software en base a eso recomienda o conecta a esas empresas con diferentes trabajos de investigación. Eso es un diferencial", añadió el coordinador de Innovación.

De esta forma, la UNCUYO tiene 3.000 investigadores e investigadoras que estarán poniéndose al servicio de diferentes sectores empresariales y productivos que solicitan constantemente nuevo conocimiento. También lo solicitan el tercer sector y los municipios. Todo el trabajo de investigación que haya sido presentado oficialmente en la Universidad, todo eso es  presentado cada año y están contemplados en esta base de datos. A esto se suman los servicios que la UNCUYO presta en las diferentes unidades académicas e institutos.

Innovación

A la de hora de hablar sobre el grado de innovación que se encuentra en la provincia por estos días, Roldán señaló: "Mendoza es una provincia innovadora desde sus orígenes por ser desierto. Pero necesitamos expandir y profundizar la innovación. Hay que utilizar el conocimiento para innovar. Es una tarea que nunca va a estar del todo realizada. Es una buena noticia porque siempre hay cosas que hacer.  Todas las industrias vinculadas a las TIC´s son por sí misma innovadoras. Pero hay mucho por hacer en la industria forestal, y otros tantos sectores. 

Inversión

¿Hay interesados de otros lugares del mundo en invertir en proyectos de innovación? "La inversión aborrece el riesgo y, justamente, la innovación es inherentemente riesgosa. Sin embargo, el mundo de soporte financiero a la innovación se ha desarrollado muchísimo. Hay grandes inversionistas en el país, a proyectos de investigación y de emprendorismo", planteó el funcionario universitario.

Para conocer más detalles, mirá la entrevista completa.

 

Fuente: Señal U

ciencia y tecnología investigación plataforma software leandro roldán sector académico sector socioproductivo conocimiento inversión innovación