En su segundo intento, la oposición unida buscará presionar al Gobierno por el tarifazo

Una nueva sesión especial tendrá lugar desde las 11, y esta vez los bloques no oficialistas confían en reunir el cuórum, aunque no tienen la mayoría para aprobar el proyecto contra los aumentos desmedidos.

En su segundo intento, la oposición unida buscará presionar al Gobierno por el tarifazo

En comisiones, diputados abordaron proyectos que contemplan tarifas diferenciales y costos ajustables al valor de los salarios. Hoy tratarán de llevarlos al recinto. Foto: diputados.gov.ar.

Nacional

Tarifazo

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: parlamentario.com

Publicado el 25 DE ABRIL DE 2018

Con la esperanza de que esta vez el cuórum se haga realidad, los bloques de la oposición llevarán adelante este miércoles 25 su segundo intento para aprobar en la Cámara de Diputados un proyecto que pone un límite a los aumentos de tarifas, en una nueva sesión especial citada para las 11. El proyecto de Cambiemos para eliminar impuestos provinciales y municipales de las tarifas de servicios públicos no movió a la oposición ni un centímetro en su afán por presionar al Gobierno para que frene los incrementos.

Tarifas: Macri le pasó la factura a las provincias

El presidente envió un mensaje a los gobernadores con la intención de reducir el impacto de los aumentos sobre el bolsillo de los usuarios. En Mendoza también habrá aumento en el servicio de agua potable.

Esta vez, los bloques no oficialistas están confiados en que reunirán las 129 presencias para iniciar la sesión, luego de que la semana pasada, en un clima caliente, se frustrara el debate por la ausencia de un solo diputado, el salteño Alfredo Olmedo, que ahora garantizó su presencia. De todos modos, si el tablero marca el cuórum, el interbloque Cambiemos planea bajar al recinto para bloquear los dos tercios necesarios para tratar sobre tablas el proyecto sobre “razonabilidad en los precios de las tarifas de servicios públicos”, que este martes obtuvo dictamen favorable.

La iniciativa fue avalada en un plenario de las comisiones de Obras Públicas y de Defensa del Consumidor, pero le falta pasar por Presupuesto y por Peticiones, Poderes y Reglamento, por lo que se exige una mayoría agravada para su consideración en el recinto. Además, el dictamen no cuenta con los siete días de vigencia reglamentarios.

Igualmente, la oposición insistirá con sus planteos en el recinto y se espera que haya un rechazo generalizado a la flamante propuesta del Poder Ejecutivo para paliar los aumentos tarifarios corriendo el eje al componente impositivo de las facturas.

política nacional tarifazo diputados sesión especial