Encontraron el Espolón de Cefeo, una región oculta en la Vía Láctea

Un equipo científico español diseñó el mapa de las estrellas más preciso hasta la fecha y descubrió una zona nueva en nuestra galaxia.

Encontraron el Espolón de Cefeo, una región oculta en la Vía Láctea

Foto: Twitter de Mar Gómez

Ciencia Unidiversidad por Unidiversidad / Fuentes: El País e Infocielo / Publicado el 13 DE ABRIL 2021

Un equipo científico descubrió una nueva región en la Vía Láctea, galaxia en la que se encuentra nuestro Sistema Solar. El hallazgo corresponde a un conjunto de investigadores liderados por el Centro de Astrobiología (CAB) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de España, y fue hecho a través del diseño de un mapa de las estrellas existentes que es el más preciso hasta hoy.

El equipo científico se encaminó en la misión de trazar el mapa más detallado hasta la fecha de estrellas masivas azules de la galaxia, y allí descubrieron una estructura oculta en la Vía Láctea a la que bautizaron como el Espolón de Cefeo. Según informaron en el CAB, estas "estrellas azules masivas –estrellas OB– tienen una peculiaridad que las hace especialmente interesantes para los astrofísicos", una vida efímera de pocos millones de años, y su presencia "es un indicador de la actividad en nuestra galaxia".

Este indicador revela regiones de formación estelar. "Allí donde las encontramos, podemos decir que la galaxia está 'viva', pues se están formando nuevas estrellas", explicaron en el comunicado del descubrimiento.

Otra de las características por las que los astrofísicos se dan a la investigación de estos cuerpos celestes tiene que ver con que, al tener una vida breve, no tienen tiempo de alejarse de las zonas donde nacen, los brazos espirales, por lo que, además, son excelentes referencias para trazar un mapa de esas estructuras galácticas.

 

El descubrimiento

Se pudo crear una representación en la que se pueden ver tres de los enormes brazos espirales de estrellas que forman la Vía Láctea en diferentes regiones: el Cinturón de Orión –donde esta nuestro Sistema Solar–, Perseo y Sagitario. El mapa elaborado resultó tan detallado que permitió a este equipo científico descubrir algo que nadie había visto hasta el momento: "Un ramal de nuestro brazo espiral (el de Orión) de unos 10 mil años luz que se extiende hacia afuera en dirección al siguiente brazo (el de Perseo), elevándose además por encima del plano de la galaxia", informaron desde el centro.

La franja de puntos amarillos que está entre el brazo de Orión (azul claro) y el de Perseo (Rojo) es el espolón de Cefeo. Ilustración: El País

El brazo de Perseo es el mayor de todos y está ubicado en el borde exterior de la galaxia. Se trata de un brazo espiral que consiste en una agrupación de estrellas en forma curva y alargada, y que se aleja del centro galáctico. Los investigadores bautizaron a esa nueva estructura descubierta Espolón de Cefeo porque "espolón" es como se denominan este tipo de estructuras entre brazos, y "de Cefeo", porque es la constelación donde es más prominente.