Se realizó el Encuentro Mujeres Arquitectas, por espacios con más igualdad de oportunidades

Mendoza fue sede del cuarto Encuentro federal de Mujeres Arquitectas, donde, a través de charlas magistrales, ponencias y conversatorios, se debatió sobre equidad, inclusión y diversidad social y cultural. Hubo gran convocatoria y muchas conclusiones que marcan el camino a seguir.

Se realizó el Encuentro Mujeres Arquitectas, por espacios con más igualdad de oportunidades

Foto: Luz Niven

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 26 DE ABRIL DE 2022

Durante tres días en la Nave Cultural de Mendoza se llevó a cabo el Encuentro Mujeres Arquitectas, bajo el lema “Nuevos tiempos, nuevos espacios”. A través de conversatorios, ponencias y charlas magistrales se discutieron temas que hacen al interés de los profesionales de la arquitectura y de la sociedad en general. Los ejes de discusión giraron en torno a los principios de equidad, inclusión y diversidad social y cultural, enmarcados dentro de los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Agenda 2030.

Las instituciones que organizaron esta cuarta edición del EMA, el Colegio de Arquitectos de Mendoza (Camza), Arquitectas Mendoza y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea), se mostraron muy contentas por la convocatoria y la participación, ya que se sumaron profesionales y estudiantes de Mendoza, además de profesionales de todo el país, autoridades de otros colegios y estudiantes de la UBA. Se transmitió por stream y, en promedio, siguieron las transmisiones cuatrocientas personas.

“Los temas sirven de puntos disparadores para avanzar en estos debates que nos ocupan a todos, por qué estamos hablando del posicionamiento de la mujer, más allá de que hicimos foco en el caso de la mujer arquitecta. Todas nos sentimos identificadas”, explicó Diana Zirulnik, vicepresidenta del Camza. Por otro lado, Zirulnik comentó que se hará un informe con las conclusiones de los tres días que quedará disponible y será también un punto de partida para el próximo encuentro, que aún no tiene sede definida.

La propuesta incluyó ponencias, seis conversatorios y charlas magistrales, como la de Eliana Bórmida, reconocida y de larga trayectoria por sus obras vitivinícolas. Desde Ecuador, hizo su presentación de manera online la arquitecta María Samaniego, referente latinoamericana.

Además, los participantes pudieron pasear y recorrer un market de mujeres emprendedoras y visitar la exposición de fotografías de arquitectura de Mendoza correspondientes al concurso "Visibilizando lo invisible”, organizado por Arquitectas Mendoza en 2021. Algo para destacar: se contempló una sala para el cuidado de la niñez, con juegos y actividades para los más pequeños.

Foto: Leonardo Pagano

El último día del encuentro, el viernes 22, se realizó un recorrido guiado por la Ciudad de Mendoza. Luego, visitaron la Bodega Maal, guiadas por su proyectista, la arquitecta Maru Mora. El encuentro fue declarado de interés turístico y cultural por el Gobierno y la Legislatura de Mendoza; y las Municipalidades de la Ciudad de Mendoza, Luján y Maipú, y el gobierno de la provincia de Tucumán.

 

Creación de MARA, red de redes

Otro de los objetivos importantes de esta cuarta edición fue la formación de la red de redes, MARA: Mesa de Arquitectas Argentinas. Esta red está formada por grupos, colectivos de arquitectas y representantes de colegios e instituciones, y representará a las mujeres de manera federal, como una herramienta y espacio de decisión donde se normativicen, visibilicen y se apliquen las normativas y legislaciones que corresponden a todas las mujeres arquitectas que se encuentran en el hacer, no solo de la obra, sino también en el proceso de diseño y gestión.

Fuente: Prensa Colegio de Arquitectos

mujeres arquitectas encuentro federal