Encuesta: qué sustancias consumen los adolescentes

Mendoza tiene el porcentaje más alto del país de uso combinado de psicofármacos y alcohol por jóvenes escolarizados. Entre las sustancias más elegidas, el alcohol y los energizantes están a la cabeza. Mientras, el éxtasis se mantiene en las preferencias de una minoría.

Encuesta: qué sustancias consumen los adolescentes

Datos interactivos

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 19 DE ABRIL DE 2016

La noche del viernes pasado, fue sin duda trágica: cinco jóvenes murieron intoxicados con drogas sintéticas en la fiesta electrónica "Time Warp" en el Centro Costa Salguero, en Buenos Aires.

La coyuntura ilustra el último estudio de consumo de sustancias, realizado en 2014 pero difundido en junio de 2015. El Sexto Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Estudiantes de Enseñanza Media, que revela patrones y magnitud de consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes escolarizados, articula el desempeño del Observatorio Argentino de Drogas de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), la Universidad Nacional de Rosario, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y las áreas de adicciones provinciales a través de sus observatorios o de referentes designados por sus autoridades. 

La investigación apunta a construir un diagnóstico por provincia y región que posibilite generar una respuesta político-institucional adecuada a las diversas realidades del país. Para ello se seleccionaron algunos indicadores que refieren al consumo alguna vez en la vida (indicador utilizado en el interactivo), durante el último año y durante el último mes según sexo y grupo de edad.

El estudio demuestra que 6 de cada 10 escolares mendocinos que consumieron tranquilizantes durante el último mes lo hicieron en forma combinada con alcohol. Mendoza mantiene así el porcentaje más alto a nivel nacional.
 

Detalles de la investigación

El trabajo de campo se realizó en mayo, junio y julio de 2014 de forma simultánea en todo el país. A nivel nacional fueron encuestadas 1009 escuelas –32 de Mendoza– y 112 199 estudiantes –3668 mendocinos, representando el 3,3 % de la muestra–. De las 1009 escuelas, el 70 % eran públicas y el 30 % restante, privadas.

El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario estructurado con 122 preguntas, en su mayoría con respuesta pre-codificada a. La duración de su llenado fue de aproximadamente 30 minutos.
 

Conclusiones a nivel provincial

Las mayores prevalencias de consumo alguna vez en la vida, en el último año y en el último mes para la provincia de Mendoza se asemejan al escenario presentado en el país, ubicando sus principales consumos en el alcohol, las bebidas energizantes y, luego, el tabaco y la marihuana. Considerando los resultados de estudios anteriores, puede señalarse
que la proporción de estudiantes que declaró haber consumido alguna vez marihuana se incrementó de 9,8 % en 2009 a 12,6 % en 2011 y a 16,7 % en 2014.

Al analizar las diferencias entre varones y mujeres en el consumo alguna vez en la vida, se registran valores similares para el caso de alcohol en ambos sexos. Los varones presentan mayor proporción de las restantes sustancias, excepto tabaco y psicofármacos sin prescripción médica, con consumo más alto entre las mujeres. Pese a que el consumo alguna vez en la vida de marihuana en las mujeres se ubica por debajo del registrado en varones, al considerar los estudios anteriores se encuentra una tendencia ascendente en el uso de esta sustancia en la provincia: en 2009 las mujeres presentaron
5,2 %; en el 2011, 7,7 %, y en el último estudio, 15,4 %.

Las mayores prevalencias de consumo alguna vez en la vida se encuentran en el grupo de 17 años y más, y las menores en el grupo de 14 años o menos, observándose un fuerte incremento a partir de los 15 años. La excepción es el consumo de pasta base-paco, con prevalencias superiores en el tramo de 15 y 16 años.
 

Consumo actual ("en el último mes")

• El 80,9 % de los estudiantes que consumieron bebidas energizantes durante el último mes lo hizo en forma combinada con alcohol.
• El 62,6 % de los estudiantes que consumieron tranquilizantes durante el último mes lo hizo en forma combinada con alcohol. En este caso, la provincia presenta el porcentaje de uso combinado de psicofármacos y alcohol más alto del país.
• El 68 % de los estudiantes que consumieron éxtasis durante el último mes lo hizo en forma combinada con alcohol.

drogas consumo sedronar sustancias adolescentes mendoza