Mateluna repudió la oferta de Cornejo por "discriminatoria"

El Gobierno ofreció un incremento al salario básico más un incentivo del 10 % a los docentes primarios que no falten a su trabajo.

Mateluna repudió la oferta de Cornejo por "discriminatoria"

El Gobierno confía en que la propuesta es justa. El Sute la consideró "paupérrima". Foto: Prensa Gobierno.

Provincial

Ítem aula

Unidiversidad

Unidiversidad / Juan Stagnoli

Publicado el 15 DE FEBRERO DE 2016

El 29 de febrero empiezan las clases en Mendoza, de acuerdo con lo que establece el calendario oficial. Ese es uno de los anhelos del gobierno de Alfredo Cornejo: llegar a los 180 días de clases, meta que sólo se podrá alcanzar si logra pasar la primera batalla con los gremios. En la segunda reunión, el Gobierno ofreció un incremento del 7 % más un ítem denominado “adicional aula” del 10 %. El SUTE rechazó la propuesta y la calificó de vergonzosa, inaceptable y discriminatoria.  

Esta nueva cruzada entre el Gobierno y el sindicato que nuclea a los trabajadores de la educación se libró, como es habitual, en la Subsecretaría de Trabajo, ubicada en calle San Martín y Rondeau, de Ciudad. El paritario por el Ejecutivo explicó que la oferta salarial se aplicará de marzo a julio y que en agosto se sentarán nuevamente a discutir. Según advirtieron, el aumento se da en un marco “de emergencia fiscal, económica y financiera” que impacta en la Provincia.

El incremento, según detallaron, está formado por tres segmentos: el docente, el de docente horas cátedra y el de celadores. Los aumentos para cada sector serán distintos, dependiendo de la antigüedad o la cantidad de horas que trabajen (en el caso de los docentes del nivel medio).

-Los primeros, que tengan 10 años de antigüedad y 10 % de zona (que representan el 70 % de los docentes primarios), recibirán un incremento del 18,9 %. En el caso de un docente que recién se inicia, el aumento estará formado por el 7 %, que corresponde al salario básico, y un ítem no remunerativo y no reembolsable que será del 10 %. Es decir que los docentes que tengan diez años de antigüedad llegarán efectivamente al porcentaje que propuso el Gobierno. Este pago, según indicaron, será de $ 1300 y estará destinado a los docentes que cumplan las funciones para las que habían sido designados.

-En el caso de los docentes cátedra (docentes secundarios), el aumento es del 16,4 %. En este caso, el aumento está formado por el 5 % del básico más el “ítem aula” del 7 % para docentes que tengan hasta 18 horas cátedra. Es decir que un profesor de secundaria que tiene 18 horas cátedra recibirá un aumento del 12 %; quien tenga más horas a su cargo recibirá más dinero y  llegará así al 16,4 % que ofreció el Gobierno.

 -Los celadores, por su parte, tendrán un aumento del 9 %.


La reunión clave

Durante el encuentro paritario, el Gobierno aseguró que “es una obligación privilegiar a los maestros dentro del aula”. Adrián Mateluna, secretario general del SUTE, señaló que el incremento “es un ítem en negro” y que el Gobierno “quiere castigar a los trabajadores", que no hay "trato digno" y que "no comprende nada de la expectativa de un trabajador”.

 

“Nosotros habíamos avanzando mucho en paritarias. Después de tanto avanzar, discutir un ítem de salud me parece inaceptable. Exigimos al Gobierno una propuesta seria”, sentenció el secretario, a lo que agregó: “Yo no pienso discutir. Eso es vergonzoso y la paritaria la vamos a defender".

Por su parte, el paritario por la patronal, Antonio Bizzoto, defendió la oferta del Ejecutivo y aseguró que es “una forma de instrumentar una propuesta sana y cumplible. El Gobierno entiende que el sistema educativo es una 'pata' en el sistema de la sociedad. Estamos trabajando para defender la situación de descalabro financiero que dejó la gestión anterior”. También dijo que el Gobierno "quiere cumplir con el compromiso y no queremos hipotecar la Provincia”.

Luego de esto, el secretario de Trabajo, Alejandro Jofré, pidió un cuarto intermedio para el día miércoles 17 a las 16.00, y anunció la creación de una comisión técnica para tratar todas las propuestas que el SUTE presentó el 5 de febrero.
 

El SUTE, en pie de lucha, amenazó con no iniciar las clases

Luego de la reunión, Mateluna explicó, en una conferencia de prensa, que el sindicato está en pie de lucha y que la propuesta del Gobierno fue un "mamarracho". “Concurrimos con la fe de negociar, pero la propuesta del Gobierno es una propuesta desdoblada”, arrancó el gremialista. "No llegamos a comprender el cinismo de la propuesta. Quieren cambiarnos plata por salud”, sentenció.

El sindicalista explicó que la oferta es “un vaciamiento no solamente de la paritaria, sino de conceptos más profundos” y que el “ítem aula” es “nefasto y en negro". "Es un ajuste para todos los trabajadores, porque las compañeras no tienen la culpa de embarazarse”, atacó el secretario. Para él, discriminaría a las mujeres que se tienen que ausentar por alguna cuestión vinculada con sus hijos.

Así las cosas, el gremio llamó a un plenario provincial para el viernes 19 a las 9.30. Si bien no dio un número concreto, Mateluna explicó que el plenario será el ámbito para definir un incremento salarial. "Ellos dijeron que no podían discutir, entonces, ¿dónde está la fe para discutir si no tienen margen? Este aumento no alcanza para nada", dijo el sindicalista. "Los tiempos se acortan y el inicio de clases está en peligro”, sentenció Mateluna.

Por su parte, Liliana Chaves, secretaria gremial del SUTE, explicó que la propuesta fue "insensible y autoritaria". "Nosotros queremos saber cuál es la recaudación de la Provincia. Nos resistimos a pensar que sólo tienen un aumento del 7 %", ironizó, y volvió a calificar al aumento, esta vez, como "paupérrimo". La sindicalista también criticó el ítem "aula". “Nunca jamás hemos aceptado un ítem en negro. Nos quieren hacer retroceder en todo tipo de derechos”, sentenció.


El Gobierno quiere mantenerse firme en su postura

Desde el Gobierno provincial defendieron la oferta y aseguraron que es "justa y cumplible". "Es importante que la opinión pública sepa que implica unos 1600 millones de pesos anuales. El Gobierno tiene la obligación de ver la situación macro, no sólo en el aspecto docente, sino que esto configura la discusión futura con los otros gremios”, señaló Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión Pública y Modernización.

En este sentido, se refirió al aumento que también abarca a los celadores. "El problema es la pirámide salarial, que si quisiéramos aumentarle a los celadores tendríamos un salario similar al de un docente de menor categoría", sentenció.

Por su parte, Antonio Bizotto, paritario por parte del Gobierno, explicó que están trabajando en la parte cuantitativa, mientras que la cualitativa está en manos de la DGE. "Nosotros estamos trabajando en la propuesta financiera, la DGE está tratando los puntos que plantearon los docentes”, aseguró Bizotto, y adelantó que desde el ministerio que gestiona Jaime Correas han llegado al 90 % de acuerdo. En este sentido, aseguraron que se sienten optimistas con el anuncio y que esperan que la medida sea aceptada por los docentes.


Sucend también criticó la propuesta

Desde Sucend, el sindicato que nuclea a los celadores, explicaron que luego de la reunión quedaron destruidos porque “esperaban algo más razonable”. “Necesitamos un aumento salarial digno”, dijo Miguel Sosa, secretario del sindicato. En este sentido, el sindicalista dijo que “siempre se negocia una miseria para los celadores” y que el SUTE no los representa.
 

A nivel nacional la respuesta también fue negativa

Los cinco gremios docentes nacionales rechazaron por “totalmente insuficiente” la propuesta de aumento salarial ofrecida por el Ministerio de Educación de la Nación y señalaron que las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta las 10.30 de este martes 16.

María Lazzaro, secretaria adjunta del Sindicato de Docentes Privados (Sadop) explicó que la cartera educativa ofreció formalmente $ 7300 de salario inicial a partir del 1.º de febrero, para llegar en julio a $ 7800, “lo que no se acerca siquiera al 30 % de mejora salarial y a los $ 8500 de haber inicial reclamado por los sindicatos”, por lo que las organizaciones la rechazaron por insuficiente.

sute, gobierno, paritarias, mendoza,