Claudia Domínguez Castro: “A las nuevas generaciones les toca reivindicar esta lucha"

En el marco del 24M, la nieta recuperada 117, Claudia Domínguez Castro, dialogó sobre la noche trágica de 1977 y del rol que cumplen hoy los jóvenes en esta fecha.

Claudia Domínguez Castro: "A las nuevas generaciones les toca reivindicar esta lucha"

Foto: María Domínguez, secuestrada en diciembre de 1977 por un grupo de tareas del Ejército, y Claudia Domínguez Castro, hija de María Domínguez.

Derechos Humanos Radio U Noticias al mediodía / por Unidiversidad / Radio U / Publicado el 23 DE MARZO 2021

Cada 24 de marzo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia para recordar a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976 a través de un golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Día en el cual comenzaría una de las épocas más oscuras de nuestra historia.

En este marco, Radio U entrevistó a la nieta 117, Claudia Domínguez Castro, hija de Gladys Castro y Walter Domínguez, secuestrados en diciembre de 1977 por un grupo de tareas del Ejército.

En la madrugada de ese día, superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado; de esta forma, comenzó una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983. Entre los años en que duró esta dictadura, más de 30 mil personas fueron desaparecidas, entre ellas Gladys Castro y Walter Domínguez.

“La historia me toco de cerca, siento que revindicar esto que para muchos de nosotros fue una historia desconocida e intencionada. Creo que el poder trasladar a los jóvenes, que tal vez no tengan noción de este día por el feriado, es bueno que lo conozcan porque fue parte de nuestra historia. Peor no es culpa de ellos, debemos hacerles recordar estos años duros de la historia”, afirmó Claudia Domínguez Castro, hija de padres secuestrados.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se conmemora y busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar. “Debemos hacerles recordar que muchos de los que ya no están fueron parte de la lucha y la historia, los que pusieron el cuerpo a la causa del país. En pandemias descubrimos que las redes son un motor muy grande para difundirlo es la lucha que se viene. Es la lucha que nos toca hoy, difundir, pero al estar condicionados en cuerpo las redes nos permiten llegar a mucha gente para recordar, contribuir la memoria y sostener los derechos por los que luchamos día a día”, completó Claudia.

Escucha la nota completa.

Audio

  • Entrevista a Claudia Domínguez Castro.

    Nieta 117