"Negaron el derecho a saber sobre la salud de su hija"

El abogado de la familia de Guadalupe Codes no descarta investigar el accionar de las autoridades del Hospital Español.

Temporada: 1

Sociedad Señal U Panorama U / Guadalupe Codes / por Edición UNCUYO / Publicado el 03 DE SEPTIEMBRE 2015

Pablo Cazabán, el abogado de la familia de Guadalupe Codes, fue duro a la hora de evaluar las decisiones tomadas por el nosocomio y no descartó investigar el accionar de las autoridades del Hospital Español.

“Los casos de mala praxis son muy comunes, y son difíciles de acreditar judicialmente. Los médicos se mueven en forma corporativa, en el mal sentido, como con un código común del silencio”, sostuvo el abogado.

El fiscal Horacio Cadile, de la Unidad Fiscal de Godoy Cruz, recibió el expediente por el caso Guadalupe Codes (9) y llamó a declarar a la mamá de la nena, Andrea Ramírez. Ya se había pronunciado el papá, Mauricio Codes, quien reiteró lo que se ha difundido hasta ahora: que a su hija la dejaron parapléjica por mala praxis en el Hospital Español.

“Guadalupe tuvo una mala atención el lunes por la mañana, recién los médicos le informaron a los padres la situación el jueves a la madrugada. Durante esos días se le mantuvo oculta la situación y las autoridades tomaron contacto con los papás recién el viernes, después de que amigos y familiares de Guadalupe cortaran la calle San Martín. Es inadmisible que se le haya restringido a la familia un derecho fundamental, que es el derecho a la información” señaló Cazabán.

También el letrado aseveró que se está evaluando la acusación por dolo eventual. Para ello se pedirán testimonios, informes médicos para que se dimensionen las lesiones ocasionadas. “Si se comprueba que hay delito, esto trae aparejado la inhabilitación del ejercicio de la profesión, más allá de la condena”, dijo Cazabán a Señal U.