Es oficial el traspaso de Potasio Río Colorado a Mendoza

El Senado ratificó el decreto que contempla la transferencia de acciones y activos a favor de la Provincia. Los proyectos.

Es oficial el traspaso de Potasio Río Colorado a Mendoza

La empresa Vale paralizó el proyecto minero a fines de 2012, ahora la Provincia buscará reactivarlo. Foto: Prensa Gobierno Mendoza

Provincial Unidiversidad Minería / por Unidiversidad / Fuente: Prensa Cámara de Senadores / Publicado el 29 DE DICIEMBRE 2020

La cesión de la mina Potasio Río Colorado a favor de Mendoza ya es oficial. El Senado aprobó la ratificación del decreto provincial, que contempla el contrato de concesión y la transferencia de la totalidad de las acciones de la empresa Vale a la Provincia.

De acuerdo a un comunicado de la oficina de prensa del Senado, la Cámara Alta le dio el visto bueno al Decreto 1638, del 11 de diciembre de 2020, que ya contaba con el visto bueno de Diputados.

La propuesta fue aprobada en el Senado por 22 votos positivos, 2 negativos y 14 abstenciones, por lo que pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

VER TAMBIÉN: Potasio Río Colorado: desde Ciencias Aplicadas, en San Rafael, dan el visto bueno

 

Alcances del decreto

Tal como establece el decreto, la adquisición del paquete accionario no requiere en sí misma ningún aporte económico por parte del Estado provincial, ni para la transferencia ni para las operaciones subsiguientes de la empresa. Al mismo tiempo, el texto resalta la posibilidad de reactivar un proyecto paralizado desde 2012.

El decreto también estipula la posibilidad de generar producciones complementarias, relacionadas con subproductos de la producción del cloruro de potasio, alentando la posibilidad de sinergias con el resto de las actividades productivas de la región, especialmente con el polo industrial y de servicios de Pata Mora.

El documento da cuenta de que, más allá de la incertidumbre reinante en el mercado global de los fertilizantes, existe una demanda insatisfecha en el mercado regional que incluye a Argentina, Uruguay y el Sur de Brasil. La revisión de la totalidad de lo establecido en el decreto fue realizada por Fiscalía del Estado y Asesoría de Gobierno. Además, y con la intención de garantizar los beneficios del traspaso accionario a Mendoza y verificar sus términos, el texto también fue analizado por profesionales de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Energía.

VER TAMBIÉN: El papel clave de la UNCUYO para reactivar Potasio Río Colorado

 

Proyecto en suspenso

Potasio Río Colorado comenzó a gestarse como proyecto en 2010, cuando la minera Vale anunció una inversión de 6500 millones de dólares para la producción de 4,2 millones de toneladas de sales de potasio por año para exportar al mercado mundial. Si embargo, esto no se concretó; a fines de 2012 y principios de 2013, la firma brasileña paralizó sus actividades.

En 2019 comenzó esta negociación que culminó hace un mes, con la rúbrica del gobernador Rodolfo Suarez y Vale, y que fue avalada hoy por la Cámara Alta.

Los activos serán transferidos a la provincia por un valor económico de 250 millones de dólares, según informó el ministro de Economía, Enrique Vaquié, en oportunidad de exponer los alcances de este acuerdo ante el plenario de comisiones.

Dentro de esos activos, se cuentan 80 mil hectáreas, instalaciones para 3000 personas con habitaciones, cocina, lavandería, naves industriales, un pequeño aeropuerto y un camión de bomberos, entre otros. Además, la empresa desembolsará 30 millones de dólares para cubrir los costos a 5 años, aunque, según estiman desde el gobierno provincial, podrían ser 7.

 

Proyecto provincial

Respecto a los proyectos que tiene la provincia, Vaquié explicó en su momento que se piensa en un mercado dividido en tres partes. Por un lado, la producción de sales de potasio en alrededor de 200 mil toneladas por año, es decir, el 5% de la propuesta original de Vale, para el mercado interno de Argentina que hoy importa ese producto, y para exportar al mercado regional, básicamente a Uruguay y Paraguay.

En segundo lugar, podría instalarse una fábrica de soda solvay, la que junto a la calcita, sería el insumo o la materia prima para vidrios. Hoy se trae de Chubut una parte y se importa la otra. Solamente Mendoza consume 30 mil toneladasal  año de soda solvay. El tercer objetivo es potenciar la infraestructura haciendo un polo logístico de servicios petroleros, complementándolo con Pata Mora, para atraer la instalación de estos servicios.

De acuerdo a lo informado por Vaquié, “tenemos cuatro empresas interesadas en instalarse ahí, incluido YPF, que quiere instalar una fábrica de polímeros”.