"Es un paro histórico", coinciden los gremios que reclaman urgente recomposición de los salarios

En Mendoza, desde hoy y por 48 horas, se realiza un paro de diferentes sectores del ámbito público y privado de la provincia, acompañado de movilizaciones. El Gobierno adelantó que llevará una mejora salarial a la paritaria.

"Es un paro histórico", coinciden los gremios que reclaman urgente recomposición de los salarios

Foto: El Sol

Provincial

Dale!

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 26 DE JULIO DE 2022

En Mendoza, desde hoy y por 48 horas, se realiza un paro en diferentes sectores gremiales de la provincia. Uno de los más visibles es el docente (de escuelas públicas y privadas) y de profesionales de la salud, acompañado de movilizaciones, en reclamo de mejores condiciones salariales.

El acatamiento supera el 90 por ciento -promedio- en casi toda la provincia, según los gremios, quienes calificaron al paro de histórico. En tanto que según el relevamiento oficial, que se realiza a través del sistema GEM, el nivel de adhesión en las escuelas fue del 32%, mientras que en los hospitales fue del 31%. El Gobierno adelantó que llevará una mejora salarial a las paritarias y confirmó que descontará el día no trabajado.

El conflicto se desató la semana pasada cuando los gremios rechazaron la oferta del Ejecutivo y convocaron a una paralización de actividades. Esa decisión sorprendió al Gobierno que consideró que se trata de un paro “insólito”.

Para ahondar en cada una de las realidades Radio U entrevistó a Claudia Iturbe, secretaria general de la  Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros); Esther Linco Lorca titular del sindicato de docentes privados (Sadop) y Carina Sedano, secretaria general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute). A continuación, un resumen de las tres entrevistas.

 

"Los servicios públicos son una inversión, no un gasto"

Claudia Iturbe (Ampros): Con un paro de 48 horas desde este martes, la titular de Ampros aseguró a Radio U que están garantizadas las guardias, las cuales atenderán solo urgencias y emergencias. "Estarán alterados los consultorios externos y cirugías programadas. Cómo se va a reprogramar será cuestión de cada director o directora de cada hospital", dijo y añadió: "Creemos que será una jornada histórica. La gente está indignada porque ha perdido la mitad de su salario en los últimos meses. Los servicios públicos son una inversión y no un gasto y este gobierno cree lo contrario. Si no se revierte esta situación, afectará a los más vulnerables que son casi el 50 por ciento de la población".

Sobre lo que propuso el Gobierno, Iturbe planteó que se propuso, desde el oficialismo, el 12 por ciento de aumento dividido en cuotas, mientras que el gremio rechaza esta oferta y pide la recuperación del 50 por ciento de lo perdido, además de la actualización mes a mes de acá a febrero o  marzo 2023. "Si no hay respuesta esta medida de lucha seguirá", advirtió la representante de los profesionales de la Salud.

 

Colegios privados, con docentes "hartos"

Linco Lorca (Sadop): docentes privados. "Este paro es histórico en la provincia. Tenemos un acatamiento del 80 al 90 por ciento en la provincia. Esto es por el hartazgo que venimos trayendo los y las docentes por varias medidas, como el ítem aula, comenzar las clases sin ser vacunados, implementar una ley de educación en la que nunca fuimos convocados y con nuestros salarios totalmente devaluados", dijo la gremialista. En el 2020 no hubo aumento para ese gremio, en 2021 el gobierno dio aumento a través de bonos y recién este año la paritaria mejoró. "En 2022 no fue un mal arreglo, pero con la inflación que se dio quedamos totalmente devaluados. Estamos en el penúltimo lugar de los docentes en el país. Hoy un docente cobra 49 mil pesos si recién se inicia. Con 8 años de antiguedad 53 mil pesos. Se le dice basta a este maltrato y a este ninguneo", señaló Linco Lorca. 

 

"Ya no le tenemos miedo al ítem aula"

Carina Sedano (Sute): "Tenemos una alta adhesión entre los y las docentes, hay un 90 por ciento de escuelas adheridas a esta medida de lucha", contó Sedano a Radio U. Es que desde el 2016 no se planteaba un paro de 48 horas. Si bien en febrero se obtuvo el blanqueo salarial, la pérdida adquisitiva ha sido fuerte y, según Sedano, la situación es tan difícil que "el paro fue gestado y construido por las escuelas y no por la conducción sindical" y acotó: "Hoy el ítem aula ha dejado de ser el cuco en el sistema educativo. Los docentes ya no le tenemos miedo. La oferta de gobierno fue totalmente insuficiente. Junio tiene 8 por ciento. Y ellos 5 por ciento y un 7 en agosto. "Queremos dejar de ser los peores pagos del país y que el aumento esté acorde a la inflación".

 Escuchá las entrevistas completas, a continuación.

Audio

  • Entrevista a Claudia Iturbe.

    Secretaria general de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS)

  • Entrevista a Esther Linco Lorca.

    Titular del sindicato de docentes privados (SADOP)

  • Entrevista a Carina Sedano.

    Secretaria general del SUTE

Fuente: Radio U

sociedad paro sadop ampros sute movilizaciones gremios salarios linco lorca sedano iturbe