Esas caras conocidas que buscan volver a la gobernación

Se trata de los exgobernadores "Rolo" Gabrielli, Cobos y el "Pilo" Bordón.

Esas caras conocidas que buscan volver a la gobernación

Foto: diario Los Andes

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Los Andes / Publicado el 11 DE DICIEMBRE 2018

Tres exgobernadores buscan entrar en carrera para liderar Mendoza. Es que solo queda un año para que el actual mandatario, Alfredo Cornejo, ceda el sillón de San Martín a su sucesor y la pelea electoral para 2019 ya está a flor de piel, tanto dentro del oficialismo como en el sector opositor. Dos peronistas históricos, como Rodolfo Gabrielli y José Bordón, volvieron al ruedo recientemente y son nombres que suenan cada vez más fuerte en el Partido Justicialista (PJ) para los próximos comicios.

El otro es el radical Julio Cobos, que gobernó la provincia entre 2003 y 2007 y –después de idas y vueltas– terminó en un equipo diferente al de Cornejo. La semana pasada, el senador nacional y ex vicepresidente de la Nación se dejó fotografiar con algunos integrantes del Frente Cambia Mendoza, como la vicegobernadora Laura Montero; Omar de Marchi, intendente de Luján; el jefe comunal de Las Heras, Daniel Orozco, y también con Carlos Balter, el expresidente del Partido Demócrata.

La reunión, asado incluido, suscitó preguntas. ¿Busca desafiar al candidato o candidata de Cornejo? Cobos aceptó que se encuentra trabajando para construir una “alternativa” al oficialismo de cara a la próxima elección. El exmandatario provincial no quiso confirmar que será candidato a suceder al actual gobernador, pero pidió ser escuchado.

“Estamos hablando con algunos dirigentes que creen que hay que mantener la estrategia que nos llevó al éxito (en 2015): se permitieron primarias en los departamentos y después nos alineamos todos para conducir al triunfo (en las generales)”, dijo al diario Los Andes.

 

“Rolo” Gabrielli pisa fuerte en la otra vereda

Rodolfo Gabrielli fue gobernador entre 1991 y 1995. En los últimos meses ha cobrado protagonismo y se ha mostrado junto a Guillermo Carmona, el nuevo presidente del PJ en Mendoza. Su discurso es el de “ayudar a que se forme un frente político” comandado por el justicialismo. 

No negó directamente ser candidato. “El peronismo tiene que tener un candidato competitivo –señaló–. Tengo intención de ayudar a que Mendoza encuentre un nuevo rumbo de crecimiento, de desarrollo económico, social, que recupere su orgullo, y voy a trabajar para eso".

El "Rolo" Gabrielli fue ministro de José Octavio "Pilo" Bordón (PJ). Luego de esa experiencia, se convirtió en el segundo gobernador del recordado "Equipo de los Mendocinos”, después de la gestión del Pilo y antes de la de Arturo Lafalla (PJ). Además, ha sido diputado y funcionario en el ámbito nacional. 

Lo cierto es que sus apariciones públicas no cesan. El viernes recibió al senador nacional Miguel Ángel Pichetto (ya en plena campaña para la presidencia). Alejado de la política en los últimos años, nada hace pensar hasta el momento que no quiera posicionarse para ser gobernador otra vez. "Es muy temprano para hablar de eso, se verá más adelante. Haré lo que me pidan que haga, pero los peronistas tenemos que volver a juntarnos, a pensar y a convocar a los mejores, a todos. Somos un frente y tenemos que recuperarlo", sostuvo Gabrielli.

 

Otro exgobernador empieza a sonar

El tercer nombre que se menciona es el de José Octavio Bordón. Actual embajador argentino en Chile, Pilo fue el segundo gobernador de la vuelta de la democracia y luego fue sucedido por Rolo Gabrielli.

La noche de viernes 7 pasado, Bordón estuvo en una reunión convocada por la agrupación Construir Puentes, junto a Gabrielli, Arturo Lafalla y Celso Jaque, es decir, con otros exgobernadores justicialistas. Guillermo Carmona y el exjefe de Gabinete de la Nación durante parte de la gestión kirchnerista, Alberto Fernández, también estuvieron presentes.

En la cuenta en Twitter de la agrupación, mostraron un video de Bordón en el que evoca al peronismo de sus épocas. "No se trata de repetir lo de hace 60 o 70 años, sino de defender los valores", rescató Bordón en la filmación.

construirpuentes on Twitter

Gracias Pilo Bordón!!! Un lujo escucharte. Estamos construyendo puentes. Apostamos a la unidad en la diversidad! @GElizaldeMza #ConstruirPuentes Te esperamos esta noche en el Centro Cultural Israelita. https://t.co/Uyzu0gRN15