Escándalo en el Vaticano

Dos libros con revelaciones escandalosas sobre los asuntos financieros de la Santa Sede salen a la venta este jueves. Detienen a un cura y a una asesora por divulgar información secreta.

Escándalo en el Vaticano

Foto: Gentileza Secondo Piano News

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad/Ana Vargas

Publicado el 03 DE NOVIEMBRE DE 2015

Emiliano Fittipaldi, de L'Espresso, y Gianluigi Nuzzi, periodistas italianos, publicarán el jueves 5 de noviembre sus libros con revelaciones escandalosas sobre los asuntos financieros de la Santa Sede. El Vaticano informó este lunes 2 de noviembre la detención del sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda y la seglar italiana Francesca Chaouqui, por haber presuntamente divulgado material secreto, un caso considerado una reedición del conocido como "Vatileaks".

Desde la Santa Sede señalaron que las investigaciones sobre la "sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados" se han desarrollado durante "algunos meses" y que el pasado fin de semana fueron interrogados los detenidos por estos hechos. Vallejo Balda ejerció en el pasado como secretario y Chaouqui como miembro de la extinta Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA). La comisión fue creada en 2013 por Francisco I y disuelta antes del año. 

Según denuncias hechas por la prensa italiana, fueron robados datos importantes del computador del italiano Libero Milone, auditor externo, a quien el Vaticano pidió controlar sus finanzas en el marco de las reformas impulsadas por Francisco. Merchants in the Temple ("Mercaderes en el Templo'') detalla la mala gestión y la oposición interna que frena las reformas financieras del Papa Francisco. Citando documentos confidenciales, el libro expone la existencia de pérdidas millonarias en potenciales ingresos por alquileres, un escándalo en el mecanismo para la proclamación de santos, sacerdotes codiciosos y un robo de factura profesional en el Vaticano.

La divulgación de material clasificado es un delito penado por la legislación vaticana, que prevé penas de entre seis meses y dos años de reclusión a quien "se apropie ilegalmente o revele noticias o documentos que esté prohibido divulgar". Por lo que, si se comprueba que  los documentos citados en los libros afectan a "intereses fundamentales o relaciones diplomáticas" del Estado de la Ciudad del Vaticano, se aplicará una pena de entre cuatro y ocho años.

En estos días el Vaticano ha revivido los tiempos del "Vatileaks", el escándalo que estalló en 2012 después de que parte de la correspondencia de Benedicto XVI fuera divulgada por su mayordomo, Paolo Gabriele, que pasó a la posteridad como "el cuervo".

vaticano escándalo papa francisco