Escenario post PASO: el Gobierno nacional prepara el plan “reactivación”

Este jueves sería el día para el anuncio. Se habla de aumentos salariales, de aceleración de la obra pública y más facilidades para acceso a bienes y servicios. ¿Vuelve el IFE?

Escenario post PASO: el Gobierno nacional prepara el plan "reactivación"

Foto: Télam

Actualidad

Unidiversidad

Fuentes: Télam / eldiarioar.com

Publicado el 14 DE SEPTIEMBRE DE 2021

"Es la hora de corregir las cosas que hicimos mal y seguir haciendo lo que está bien", expresó este martes el presidente Alberto Fernández al poner en marcha 25 obras públicas en 15 provincias durante un acto que encabezó en el partido bonaerense de Almirante Brown.

Según consignó la agencia Télam, el Gobierno nacional acelerará las "medidas previstas de reactivación económica" y saldrá a buscar el voto para las elecciones legislativas de noviembre entre aquellos que no concurrieron a votar en las PASO del domingo último.

En este escenario, todo indica que la administración de Alberto Fernández prepara un paquete de medidas destinadas a inyectar recursos en la economía, que incluyen aumentos salariales, la aceleración de la obra pública para generar empleo y facilidades para que todos los sectores de la población tengan el mismo acceso a bienes y servicios, entre otros puntos.

A esa búsqueda de incrementar la participación electoral en noviembre, el Gobierno nacional sumará un paquete de medidas que anunciará en los próximos días y, que según anticipó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, buscarán "acelerar la recuperación de los ingresos" para que la "reactivación que está en curso le llegue a todos los sectores", además de "recuperar los empleos perdidos".

¿Un nuevo IFE?

Según publica eldiarioar.com, una de las medidas consistiría en la cuarta edición del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que se repartió tres veces el año pasado para ayudar a los trabajadores informales y monotribustas de las categorías más bajas que no podían salir por la cuarentena.

El medio digital agrega que, en su momento, el IFE incluyó a 9 millones de personas. Esta vez se especula con sólo 2 millones porque apuntaría a los que no reciben otros beneficios como la asignación universal por hijo (AUH), sobre todo las personas de entre 50 y 65 años, franja etaria previa a la jubilación en la que escasea el empleo.

A la vez, el Gobierno diagrama el nuevo incremento del haber mínimo que se definirá el 30 de septiembre en la reunión ya programada del Consejo Nacional del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el organismo tripartito compuesto por el Estado, las cámaras empresariales, la CGT y las dos CTA, presidido por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

En esa misma línea, el gabinete económico prepara el Presupuesto 2022 con eje en la "reactivación", y que en los próximos días será presentado en el Congreso por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Hidrocarburos

Si bien la nueva ley de hidrocarburos no es parte del plan de reactivación para reconsquistar al electorado, su presentación viene bien para levantar la imagen del presidente Alberto Fernández

El mandatario presentará este miércoles el proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas, en un acto con empresas petroleras, gobernadores (entre ellos el gobernador Rodolfo Suarez), sindicalistas del sector y representantes de organizaciones de pymes, empresas regionales y referentes de la industria nacional.

En líneas generales, el proyecto contempla un esquema de incentivo a partir de mayores autorizaciones de exportación garantizadas y de disponibilidad de divisas para iniciativas que se encaren en todas las cuencas que aseguren un incremental de producción en gas y petróleo.

alberto fernandez medidas economicas ife paso