Especialistas reflexionaron sobre las oportunidades y amenazas a la democracia de las redes sociales

Destacaron la importancia de concientizar sobre un uso responsable, en el marco del Día de las Redes Sociales, que se conmemora cada 30 de junio.

Especialistas reflexionaron sobre las oportunidades y amenazas a la democracia de las redes sociales

Imagen: Télam

Sociedad

Redes sociales

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 01 DE JULIO DE 2022

Ana Slimovich y Mauro Brissio, especialistas en redes sociales, reflexionaron acerca de las oportunidades y las amenazas a la democracia que suponen estos espacios digitales y destacaron la importancia de concientizar sobre un uso responsable, en el marco del Día de las Redes Sociales, que se conmemoró el pasado 30 de junio.

Desde los inicios de las redes sociales, existió una especie de idealización del lugar que iban a ocupar, al ser consideradas como "espacios de una democracia verdadera, un espacio donde iban a estar todas las voces", señaló a Télam Radio Slimovich, docente, doctora en Ciencias Sociales e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). En los últimos 10 años, se evidencia en las redes sociales un cierto ensanchamiento de esa idea de libertad a partir de que "usuarios comunes pueden empezar a generar discursos políticos que llegan al espacio público a través de las redes sociales, que justamente han ampliado las voces y las nuevas formas en las cuales la ciudadanía puede expresar la argumentación política", aseguró la doctora en Ciencias Sociales.

Ahora bien, así como se da esa situación que genera y aporta al debate público, también se generan situaciones que atentan contra el buen desarrollo de la democracia y contra las buenas prácticas", enfatizó la investigadora en el marco del Día de las Redes Sociales, que desde 2010 se conmemora cada 30 de junio para concientizar sobre el uso responsable de estas plataformas. En ese sentido, aseguró que hay prácticas que son propias de las redes sociales que atentan contra el desarrollo de la democracia y la libertad de expresión, y ejemplificó con los “trolls”, las fake news (noticias falsas) y “las operaciones de desinformación que muchas veces son armadas por empresas, por partidos políticos, por gobiernos". Estas prácticas, consideró, reproducen sesgos y estereotipos que están fuera de las redes y que adquieren "muchísima más fuerza" justamente por esta posibilidad de que cualquiera puede participar.

Imagen: Télam 

En esa línea, Brissio, magíster en comunicación, agregó acerca de la noticia falsa: “Está pensada, ideada y planificada por ‘genios’ de la comunicación, de la sociología y de la psicología para que encaje con los prejuicios que nosotros tenemos, para que todo eso circule, se instale y se viralice”. En diálogo con Télam Radio, Brissio explicó que las fake news, lejos de ser “errores”, son operaciones políticas, financiadas por grupos de poder y con un objetivo completamente claro.

Al respecto, dijo que él y especialistas de distintos países coinciden en el diagnóstico de que “la ultraderecha en todo el mundo utiliza la misma táctica, que consiste en mentir todo el tiempo de forma reiterada, de modo tal que uno ya no sepa que es falso y que es verdadero”. “La ultraderecha descubrió y encontró en las mentiras una nueva manera de hacer política”, agregó.

En ese marco, Brissio diseñó una propuesta de ley para penalizar cuestiones referidas a las fake news y que ya alcanzó más de 23.000 firmas a través de la plataforma Change.org. Algunos de los principales ejes son, por un lado, una penalización monetaria "que iría desde la quita de la pauta oficial hasta importantes multas económicas, relacionado con el tamaño del medio de difusión" y, por el otro, la capacitación de la ciudadanía. Al respecto, el comunicador enfatizó en la necesidad de "una ciudadanía activa, que tenga los instrumentos y las herramientas para poder detectar una fake news, poder combatirla y denunciarla, saber qué es lo que tienen que hacer".

Fuente: Télam

redes sociales fake news