Está confirmado el aumento de la tarifa eléctrica para Mendoza

La medida salió publicada en el Boletín Oficial y corresponde a la suba del primer semestre de este año. El incremento promedio será del 8,8 %, pero variará el porcentaje según el consumo bimestral de cada vivienda.

Está confirmado el aumento de la tarifa eléctrica para Mendoza

Télam

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 19 DE MAYO DE 2022

En medio de la escalada inflacionaria, las y los usuarios mendocinos del servicio eléctrico recibieron la confirmación de otro aumento: desde este jueves 19 de mayo, la luz aumentará el 8,8 %, en promedio debido a ajustes determinados por el Gobierno provincial. El incremento, publicado en el Boletín Oficial, se explica por la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD Propio), el único componente de la tarifa que define el Ejecutivo provincial.

Según Andrea Molina, titular del EPRE, es lo que corresponde a la actualización del primer semestre de este año como aumento en promedio de adecuación en la tarifa.

“En la audiencia pública del 13 de abril expusimos estos números. Esto implica un aumento promedio del 8,8 % para los usuarios residenciales, que son el 85 % de los usuarios eléctricos de la provincia. En detalle, quedaría así: para los R1, que son el 40 % de los usuarios residenciales, con consumos bimestrales de hasta 299 kilowatts, es del 6,9 %. Son 68,5 pesos en forma mensual. Para los R2, que son el 32 % de los usuarios residenciales, un aumento en promedio del 7,4 %, que quiere decir 196,50 pesos por mes. Para el resto de los residenciales, con consumos mayores a 600 kilowatts, es el 8,2 % en promedio, que son 429 pesos mensuales. Para el resto de los usuarios, es el 8,8 %”, explicó la funcionaria en Radio Mitre.

Sobre los anuncios de la Nación y el nuevo cuadro tarifario para los usuarios con consumos mayores a 3000 kilowatts de potencia, Molina afirmó que este rige desde el 1.º de mayo, aunque no está bien definido.

“Esto alcanza a unos 220 usuarios en la provincia de Mendoza que son grandes consumidores, principalmente bodegas. Al aumentar el precio de la energía, ellos van a tener un aumento promedio del 65 % del subsidio, que es mensual, y los consumos también lo son. Para el resto de los usuarios, estamos esperando que se defina en la Secretaría de Energía cuál va a ser la aplicación final de las audiencias de la semana pasada. No tenemos datos concretos porque estos aumentos han sido tomados para la factura eléctrica del AMBA. No sabemos cuánto va a repercutir en los bolsillos de los usuarios de la provincia de Mendoza, nosotros ya hemos solicitado la información a la Secretaría de Energía”, dijo.

Cómo impactará en el comercio e industria de Mendoza

Al respecto, Daniel Ariosto, presidente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), dijo que reclamaron los datos porque temen que los costos no puedan ser asumidos y pasen directamente a los clientes.

“El precio de la potencia y de la energía lo determina la Secretaría de Energía de la Nación. Esto se pasa directamente a factura, no se somete a audiencia pública, porque es disposición nacional”, detalló.

Además, sobre los rumores de otro posible aumento, Ariosto sostuvo que podría ser a mediados de año.

“Por lo que dicen los medios, entendemos que va a ser el 1.º de julio. He solicitado audiencia con la Secretaría de Energía de la Nación para que me reciba la semana que viene. El pedido es para que podamos entender e informar a las y los ciudadanos el impacto que vamos a tener, ya que no lo conocemos. Lo que se ha hablado es para usuarios con tarifa social y para facturas que emite el AMBA. No sabemos nada para los industriales”, detalló.

 

 

 

 

Fuente: Radio Mitre

aumentos tarifa eléctrica factura hogar comercio industria