Empiezan las reuniones entre el Gobierno y empresarios para acordar precios y salarios

En el encuentro previsto para el jueves, participarán representantes del sector alimenticio, diversos funcionarios nacionales y diferentes sindicatos del rubro de la alimentación.

Empiezan las reuniones entre el Gobierno y empresarios para acordar precios y salarios

Fuente: Ámbito

Nacional Unidiversidad Economía / por Unidiversidad / Télam / Publicado el 24 DE FEBRERO 2021

El Gobierno de la Nación se reunirá este jueves a las 16.30 con los principales referentes de la cadena de producción de alimentos del país. Este encuentro es el primero de una serie de reuniones sectoriales previstas con el objetivo de alcanzar acuerdos de precios y salarios, que continuarán luego con dirigentes de industrias de la construcción, y de productos electrónicos y electrodomésticos.

Para esta primera instancia de negociación, por el lado del Gobierno han confirmado su presencia el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el de Trabajo, Claudio Moroni; el de Agricultura, Luis Basterra; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y el secretario de Política Económica, Fernando Morra. Los funcionarios recibirán a los representantes de las cámaras y empresas del sector alimenticio, de supermercados, de la mesa del trigo, del maíz y de la carne, y los gremios.

La semana pasada, Kulfas había anticipado que los encuentros sectoriales empezarían "con la reunión de la cadena de alimentos, tomando como punto de partida las mesas que ya están conformadas en el Ministerio de Agricultura, entre ellas, las que vienen trabajando los casos del trigo y del maíz".

El ministro de Desarrollo Productivo también adelantó que la segunda mesa será la de construcción, un sector que está en clara recuperación, muy dinámico, que transita el cuarto mes consecutivo de crecimiento del empleo, y la tercera, la de productos electrónicos y electrodomésticos. En este marco, tras la confirmación de la reunión convocada para este jueves, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, reivindicó "el diálogo para la concertación económica en la emergencia como eje de cualquier acción para la recuperación y el crecimiento".

VER TAMBIÉN: El gobierno autorizó aumentos en internet telefonía y TV por cable

Además, estará presente el sector sindical, con la participación de representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el Sindicatos de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys).

Uno de los sectores que preocupa al gobierno nacional es el alimenticio, ya que viene registrando los mayores incrementos de precios, una tendencia que se fue profundizando durante la pandemia y con los movimientos del dólar, con su consiguiente impacto en la inflación y en los niveles de pobreza. En ese marco, el Gobierno ha recurrido a diversos instrumentos para frenar esta tendencia, incluidos los programas Precios Cuidados y Precios Máximos, y acordó con frigoríficos la venta a precios rebajados de ocho cortes de carne vacuna en el Mercado Central y en supermercados de todo el país.
 

VER TAMBIÉN: Una familia de Mendoza necesita más de 50 mil pesos para no caer en la pobreza

A la par de la suba de precios, comenzó a notarse además un incipiente desabastecimiento de productos en las góndolas, que los fabricantes atribuyeron a los inconvenientes laborales y de logística que genera la pandemia, aunque especialistas del sector sospechan sobre una posible especulación a la espera de mejores precios. Algunas de las empresas que forman parte de las conversaciones que comenzarán este jueves están entre las 11 grandes firmas imputadas por la Secretaría de Comercio Interior por retención en sus volúmenes de producción o falta de entrega: Mastellone, Fargo, AGD, Danone, Molinos Cañuelas, Bunge, Molinos Río de la Plata, Unilever, P&G, Paladini y Potigian.