Estado de emergencia en Perú: las lluvias no cesan, sólo cambian de lugar

Las fuertes tormentas comenzaron a principios de esta semana. Las consecuencias de uno de los temporales más fuertes que castigan actualmente a Perú son gravísimas. El Gobierno decidió declarar a Lima en estado de emergencia.

Estado de emergencia en Perú: las lluvias no cesan, sólo cambian de lugar

Así se ven los ríos principales desbordados, Huaycoloro y Rímac. Foto: El Comercio.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: El País - Audiovisual Télam

Publicado el 17 DE MARZO DE 2017

El Gobierno declaró el estado de emergencia en Lima por los desbordes de los principales ríos Huaycoloro y Rímac. El temporal comenzó azotando el norte de Perú y luego se extendió a las demás regiones. Hasta el momento se registran 62 muertos, 62 mil damnificados, cerca de 8000 viviendas dañadas, miles de kilómetros de ruta rotos y numerosas tierras perjudicadas en el país.

El pasado miércoles 15 comenzaron las lluvias en la sierra de Piura, ubicada en el norte de Perú, y luego se extendieron al resto del país. El incremento de la temperatura del mar, sumado a la aparición de una masa de aire caliente proveniente del Caribe, alteró el ecosistema de la costa peruana, lo que provocó fuertes lluvias, deslizamientos y desbordes de ríos.

La sierra piuriana es una de las más afectadas, pero también Tumbes, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad sufren los fuertes aguaceros. Lima ha sido declarada en estado de emergencia luego de que dos de sus ríos principales se hayan desbordado.

Las consecuencias son cada vez más terribles. Los puentes y avenidas de la ciudad son intransitables, a punto tal que debieron desalojar el Palacio de Gobierno. 

 

 

Además, la Dirección Regional de Salud de Piura calculó que el agua estancada incrementa la posibilidad de tener diarrea y aparecen los casos de dengue, por eso se busca que las epidemias no se expandan. Las clases, el turismo y los campos de los agricultores también se vieron perjudicados. En El Comercio, diario peruano, se afirma que la emergencia no se detiene, solo se desplaza de lugar.

internacionales peru estado de emergencia inundaciones lluvias