Estados Unidos enviará 3,5 millones de vacunas Moderna a la Argentina

Llegarán mañana tras un acuerdo entre ambos países. Es la donación más grande realizada hasta ahora por el país norteamericano a Latinoamérica.

Estados Unidos enviará 3,5 millones de vacunas Moderna a la Argentina

Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad Vacuna COVID / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 16 DE JULIO 2021

El gobierno de los Estados Unidos confirmó este viernes que donará 3,5 millones de vacunas elaboradas por el laboratorio Moderna para la lucha contra la COVID-19. El Gobierno argentino firmó un acuerdo que le permitirá acceder por primera vez a fórmulas desarrolladas por compañías norteamericanas y a sus donaciones. 

Según informaron fuentes de la Casa Blanca a la agencia de noticias Bloomberg, el envío llegará mañana al país tras un acuerdo bilateral entre ambas naciones. Se trata de la mayor donación hasta ahora de Estados Unidos a una nación latinoamericana. 

Por parte del Gobierno, los detalles del acuerdo estuvieron a cargo de la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, y el embajador argentino en Estados UnidosJorge Argüello. Los tres participaron en las negociaciones con el país norteamericano. Con este acuerdo, Argentina se constituye en el cuarto país del mundo, detrás de Suiza, Australia y Estados Unidos, además de la Unión Europea, en asegurarse la posibilidad de contar también con refuerzo.

 

La vacuna Moderna

Es una vacuna de ARNm que codifica la proteína Spike (S) y ha demostrado una eficacia superior al 90 %, con adecuado perfil de seguridad, lo que explica su autorización de emergencia para el uso en personas de 18 años y mayores por parte de las agencias regulatorias de más de 50 países, y que se encuentre en la Lista de Uso de Emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las características de almacenamiento y conservación de esta vacuna también se asemejan a las que ya se utilizan en nuestro país. Eso significa una ventaja desde el punto de vista logístico, con lo cual, una vez recibida, puede ser distribuida y estar disponible para su uso casi en forma inmediata.

Por otra parte, la vacuna ARNm propuesta para su uso como refuerzo tiene carácter universal y multivalente, ya que la plataforma de la vacuna Moderna COVID-19 permite ser modificada en relación con las variantes que están en circulación.