Estrategias para garantizar el derecho a la educación de personas travestis-trans

Referentes del gobierno y la UNCUYO se reunieron con el objetivo de tejer articulaciones institucionales para promover el acceso, permanencia y egreso a la educación de la población travesti-trans.

Estrategias para garantizar el derecho a la educación de personas travestis-trans

Fuente: Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación

Identidad y Género

Unidiversidad

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Publicado el 08 DE MARZO DE 2022

En la reunión denominada “Encuentro de articulación institucional: La accesibilidad a la educación de la población trans” profesionales de la UNCUYO, la Coordinación de Diversidad de Mendoza y la Coordinación de Área de Género de la DGE, se propusieron fomentar mayores niveles de articulación entre áreas del Gobierno y la UNCUYO. El objetivo es promover mayores posibilidades de acceso a la educación pública, gratuita y libre para personas del colectivo travesti-trans. También la implementación del cupo laboral trans y la partida de becas para personas trans y no binarias, fue un asunto importante en el diálogo.

A partir de la información que compartieron sobre recursos y líneas de acción disponibles, surgió el desafío de construir estrategias que se pongan a disposición de la población travesti-trans. Principalmente el acompañamiento a través de áreas institucionales, para que el acceso a la educación media y superior de la población travesti-trans sea un hecho.

Sobre la iniciativa, la coordinadora de Diversidad Sexual de la provincia, Fernanda Urquiza, señaló: “Un nuevo año que vamos a trabajar en conjunto junto a la UNCUYO, y en particular con esta área donde lo fundamental va a ser que las personas tengan esta accesibilidad a la terminalidad educativa”.

Además, señaló que la tarea a encarar no es menor, ya que “lo venimos haciendo con un compromiso asumido en esta gestión en materia de educación y ahora vamos a redoblar los esfuerzos”. Agregó que se suma la Coordinación de Género de la DGE “la cual vienen materia avanzada en lo que es diversidad”.

A su vez, la UNCUYO cuenta con una Beca de Identidades Plurales para personas estudiantes LGBTIQNB, en cuya locación funciona el CENS 3-408 con perspectiva de género y diversidad. La beca propicia una serie de acciones que apuntan a garantizar derechos y articular abordajes para estudiantes con identidades no heteronormativas.

Problemática estructural

La iniciativa surge a partir de un diagnóstico social en el que se observa la histórica vulneración de derechos de las personas travesti-trans y la discriminación de sus identidades. Ese panorama repercute negativamente en las posibilidades de acceso y permanencia a la educación. Por lo tanto, conseguir trabajo digno donde exijan idoneidad académica es prácticamente imposible. El resultado es mayor marginación social que se traduce como un descenso o deterioro en la calidad de vida.

En este contexto, la educación siempre ha sido un asunto central en la agenda estatal. Por lo tanto, la construcción de políticas públicas en materia de educación para personas travestis-trans se vuelve prioritario en perspectiva de garantizar derechos elementales.

Entre las personas que participaron, estuvieron Gabriela Echenique (Dirección de Género y Diversidad de Provincia; Roxana Medina (Dirección Acción Social), Valeria Fabroni (Consejería de Género), Verónica Fresneda (Coordinación del Área de Género de la DGE), Rocío Gómez (Programa Mujeres Libres), Alejandro Cabral (Coordinación de Ciudadanía Universitaria y participación), Romina Zapata (Programa Mujeres Libres), Paula Molina (referente del CENS 3-408).

Fuente: Prensa gobierno de Mendoza

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