Estreno de 'Explota, explota': "Lo bueno es que Rafaella pudo ver la película"

La producción española dirigida por Nacho Álvarez homenajea a la diva italiana fallecida el 5 de julio. En Bang Bang pudimos conversar con su director sobre esta comedia romántica musical. Se puede ver en el Cine Universidad.

Estreno de "Explota, explota": "Lo bueno es que Rafaella pudo ver la película"

María (Ingrid García Johnson) rodeada de bailarines. Ph: Julio Vergne

Espectáculos

Bang Bang

Cine

Radio U

Radio U/ Unidiversidad

Publicado el 30 DE JULIO DE 2021

A tres semanas del fallecimiento de la cantante y conductora italiana Rafaella Carrà, se estrena en Mendoza "Explota, explota" (2020), una comedia musical basada en las canciones popularizadas durante las décadas del setenta y ochenta por la blonda artista que cruzó todas las fronteras. El film puede verse en el Cine Universidad, en las funciones diarias de las 20 y en Bang Bang (Radio U) pudimos conversar con su director, el uruguayo Ignacio "Nacho" Alvarez.

"Es una película para toda la familia", reconoció Alvarez en el aire de Radio U, en la que las canciones siguen resonando una vez que se abandona la sala. Para el director, uno de los logros de la cinta es que fue aprobada y vista por la propia Carrà, en la previa de su estreno europeo: "Lo bueno es que Rafaella pudo ver la película".

Inspirado en musicales que luego pasaron al cine, tal es el caso de la adaptación de la discografía de ABBA para "Mamma Mía!" (2008), Alvarez tomó las canciones interpretadas por la Carrà para crear la historia de María (Ingrid García Johnson), una novia que huye de su propia boda y cuyo sueño siempre fue bailar. Mientras le da color a la España gris de la década de 1970 al convertirse en una estrella del más importante musical de televisión, su búsqueda de libertad personal va de la mano de la explosión de una censura impuesta por el régimen franquista desde hace mucho tiempo.

"El guión, fue escrito junto a David Cubero y Eduardo Navarro. El mismo toma elementos de la vida la propia Rafaella y su ascendente carrera televisiva, donde comenzó como actriz y bailarina, para luego consagrarse como cantante y conductora hasta sus últimos años", afirmó Nacho.

El impacto de la música de Rafaella Carrà es innegable en la cultura popular italiana e hispanoamericana y eso está reflejado en "Explota, explota". Filmada en España con un elenco que completa Fernando Guallar, Verónica Echegui y Natalia Millán, entre otros; con la coproducción de Indigo Films (Italia) -responsables de la ganadora del Oscar "La gran belleza" (2013) - y con realización de Nacho Alvarez, de origen uruguayo.

Escuchá la nota completa.

audio

  • Entrevista a Nacho Alvarez (director de cine).

Video

cine cine universidad explota explota rafaella carra bang bang radio u