Evo Morales acusa a EE. UU. de conspirar contra su candidatura

De cara al próximo referéndum constitucional en Bolivia, que permitiría una reelección del gobierno socialista en el año 2019, las encuestas están parejas entre quienes votarían por una aprobación o un rechazo. Se tensan las relaciones con el país norteamericano.

Evo Morales acusa a EE. UU. de conspirar contra su candidatura

Evo Morales fue electo en 2006 con el 54 % de los votos; en 2010, con el 64 %, y en 2015, con el 61 %. Su tercer mandato concluirá en 2020. Foto publicada por: www.pulsamerica.com.uk.

Internacionales

Unidiversidad

por Unidiversidad/ Fuente: La Razón

Publicado el 16 DE FEBRERO DE 2016

El primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, ha logrado mantenerse en el poder desde 2006 y, tras casi una década de su mandato, el próximo 21 de febrero se realizará en el país del norte un referéndum para generar cambios en la Constitución, lo que significaría la habilitación del partido Movimiento al Socialismo (MAS) para presentar la fórmula Evo Morales-Álvaro García Linera hacia las próximas elecciones presidenciales en el año 2019, y obtener una nueva chance de reelección.

Pero lo cierto es que no todo es tan sencillo como parece. Por primera vez, Morales se encuentra ante una posible derrota en las urnas, en parte debido a un escándalo que lo relaciona con tráfico de influencias entre el Estado y la firma china CAMC, donde su expareja, Gabriela Zapata, es funcionaria.

Hasta el momento, unas 37 organizaciones políticas y sociales, y campesinos indígenas originarios de Bolivia, participan de la campaña del referendo aprobatorio de la reforma constitucional. Las últimas encuestas arrojaron datos muy variados, aunque todas apuntan a un empate de casi el 40 % entre los votantes a favor y en contra. Se inclinarían por el Sí (a la reelección) las zonas rurales, con el 41%, mientras que el No acumula el 37 % (mayormente en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Pando).  

Ayer, el presidente boliviano acusó a la Embajada de Estados Unidos como un actor de la oposición que alienta la opción del No en el referéndum del próximo 21. Según el diario local La Razón, el gobierno acusó al país norteamericano de “conspirar” para promover las denuncias de tráfico de influencias con CAMC, y por lo tanto, “no perdonará” esta situación. “No aceptamos conspiración, no vamos a perdonarla. Vamos a hacer respetar la dignidad y la soberanía económica y política de Bolivia, no lo duden”, aseguró Evo Morales en una entrevista a distintos medios locales.

“Tenemos documentos, nos falta tiempo para explicar. Es una conspiración externa. Esto (el referéndum) se va a pasar, va a terminar y, después de eso, se va a saber cómo quieren ensuciar (al Gobierno)”, agregó Morales. Por otra parte, los opositores declararon que lo que dijo el gobernante es una acción “desesperada” por recuperar la iniciativa cuando restan cinco días para la consulta, puesto que aseguran que el partido MAS perdió las denuncias sobre la empresa CAMC.
 

La denuncia contra el mandatario

Carlos Valverde, director del programa de televisión Todo por hoy, que se emite en Santa Cruz de la Sierra, develó el pasado 3 de febrero que el presidente Morales tuvo una relación con Gabriela Zapata, actual ejecutiva de la empresa china CAMC. Ella habría firmado contratos con el Estado por 500 millones de dólares. El Presidente confirmó esa relación, de la que nació un hijo que luego murió, pero negó las acusaciones de tráfico de influencias porque, según señaló, cortó su relación con Zapata desde 2007. Por su parte, CAMC afirmó que la exnovia del mandatario es parte de la empresa desde 2013.
 

Una complicada relación con EE. UU.

Ante lo ocurrido, el Gobierno de Bolivia evalúa la expulsión del encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan. “En nuestra gestión no vamos a permitir ninguna conspiración que venga de afuera (...), estamos documentándonos para hacer una evaluación oportunamente”, afirmó el mandatario.

En 2008, Morales expulsó al entonces embajador de Washington en La Paz, Philip Goldberg, y a la agencia antidrogas estadounidense (DEA). Posteriormente, en 2013, hizo lo mismo con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La imagen del encargado de negocios de la Embajada de EE. UU. en Bolivia, Peter Brennan. Foto publicada por: bolivia.usembassy.gov.

bolivia, evo morales, referéndum constitucional, reelección, críticas,