Qué piensan los ex gobernadores de la Emergencia en Seguridad

Edición Uncuyo habló con tres exmandatarios, quienes dieron distintas razones en contra de la iniciativa oficialista de declarar la Emergencia en Seguridad pública. Además, los tres rindieron cuenta de lo que hicieron en sus respectivos mandatos para combatir los hechos delictivos.

Qué piensan los ex gobernadores de la Emergencia en Seguridad

Casa de Gobierno de Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Laura Fiochetta

Publicado el 07 DE MAYO DE 2014


La iniciativa de declarar la Emergencia en Seguridad Pública fue lanzada el domingo por la tarde por el vicegobernador Carlos Ciurca y se transformó en uno de los temas centrales de la agenda pública local. Ciurca planteó este asunto luego del asesinato de un turista de Nueva Zelanda en el Parque General San Martín y en sintonía con el gobernador bonaerense Daniel Scioli, a quien el vice apoya en su carrera para la presidencia. La oposición ya puso sus reparos a este proyecto y en el oficialismo también hay diferencias con Ciurca. Edición Uncuyo habló con tres exgobernadores: los radicales Julio Cobos (2003-2007) y Roberto Iglesias (1999-2003), y el justicialista Arturo Lafalla (1995-1999). Los tres analizaron el anuncio oficialista, al que pusieron objeciones, pero además contaron cuáles fueron las medidas que tomaron para combatir el delito cuando fueron gobernadores. Las similitudes fueron muchas, en especial a la hora de comparar épocas. Todos creen que el delito aumentó. Los diálogos:


Arturo Lafalla gobernó Mendoza entre 1995 y 1999. Es justicialista.

¿Qué opina de la iniciativa del oficialismo de declarar la Emergencia en Seguridad?

Tiene de positivo que muestra una reacción frente al clamor ciudadano por este flagelo. Es también positivo que participen todas las fuerzas políticas con ánimo de encontrar coincidencias y que se haga en el ámbito de la Legislatura.

Por lo que se ha visto hasta ahora, me parece insuficiente frente a la magnitud del problema. Se requieren medidas mucho más estructurales, sobre todo el sistema estatal destinado a proporcionar seguridad.

¿En qué consistió la política que usted aplicó en materia de Seguridad cuando fue gobernador de la provincia?

Fue un acuerdo de todos los sectores políticos de entonces (PJ, UCR y PD) para introducir una profunda reforma en el sistema imperante en la época, que se implementó por ley, cuyas líneas fundamentales fueron:

- que el poder político, léase el gobernador por intermedio del Ministerio de Seguridad, asumiera la conducción efectiva de la Policía;

- la reforma del Código Procesal Penal (cumplida a medias hasta la fecha), incluyendo la creación de la Policía Judicial (tampoco cumplida), decisiones estas tendientes a agilizar y hacer eficiente el funcionamiento del Poder Judicial;

- la creación de un instituto de formación de los nuevos policías asociado con la UNC para formar lo que sería la “nueva policía”, con cuadros de excelencia formados en nuestro mejor espacio universitario (cosa que tampoco se realizó como se planeó), y, por fin,

- la creación de la Inspección General, organismo autónomo del aparato policial, que hacía de contralor y preventor de las eventuales deficiencias o corrupciones del sistema policial (se creó en principio tal como estaba previsto, luego se lo anexó nuevamente al sistema policial, por lo que hoy no cumple con el objetivo para el que fue creado).

¿Hay menos o más hechos delictivos que en aquella época?

No sólo hay más hechos delictivos, sino también nuevas modalidades de delinquir, vinculadas fundamentalmente al llamado narcotráfico.

Roberto Iglesias es radical y gobernó la provincia entre 1990 y 2003.

¿Qué opina de declarar la Emergencia en Seguridad en la provincia?

Puede ser bueno si lo que se busca es hacer una política de Estado, llamar a todas las fuerzas políticas para coordinar medidas. Es positivo si se reconoce el problema de la inseguridad.

Sin embargo, creo que, en este caso, en lo que se está pensando es en licitaciones rápidas y sin control, como quedó demostrado con lo que se hizo con la reconducción del presupuesto, al modificar la Ley de Contabilidad provincial.

¿Cómo fue su gobierno en materia de Seguridad?

Nosotros tuvimos una política coherente. Fuimos los únicos que tuvimos un solo ministro de Seguridad, lo que demuestra que había un plan para aplicar. Entre otras cosas, implementamos las cuadrillas.

También fuimos los primeros, después de muchos años, en ampliar el sistema carcelario, siguiendo siempre un plan trazado.

¿Cómo cree que cambió la situación de los hechos delictivos desde que usted fue gobernador hasta hoy?

El problema mayor de hoy es la impunidad. Antes había gente que no delinquía porque tenía miedo de hacerlo. Eso cambió. La situación además está muy alentada por miembros de la Corte, tanto nacional como provincial, que sostienen la importancia de hacer leyes más flexibles, entonces estamos en problemas.

Julio Cobos
fue gobernador entre 2003 y 2007. Es radical.

¿Qué opinión le merece la decisión del Vicegobernador de anunciar la Emergencia en Seguridad?

Me parece que es para adjudicar licitaciones sin pasar por controles. Habría que convocar a una política de Estado donde se traten distintos temas vinculados a la seguridad.

¿Qué hizo usted por la Seguridad cuando fue gobernador?

Nosotros aplicamos el Código Procesal Penal, en sus primeras etapas, algo que no se ha terminado de hacer.

Además, llegamos a sumar mil policías en los cuatro años de gestión, pese a que era una promesa para hacerlo en cinco años.

Incorporamos el número de emergencias 911.

Descentralizamos el Instituto de Seguridad Pública.

Ampliamos el sistema penitenciario, sumando la cárcel de Mujeres El Borbollón y la de condenados, Almafuerte.

¿Cree que el delito aumentó desde que usted dejó la gobernación?

Creo que sí, el problema es que se esconden los índices de delito. El ex gobernador Celso Jaque los dejó de publicar y nunca más se publicaron. Además, creo que hay gente que sufre delitos y que no denuncia, lo que incrementa las cifras.

gobernadores, seguridad, emergencia,