Experto asegura que el contagio de COVID es 20 veces más fácil en interiores que en exteriores

José Luis Jiménez advirtió que el principal modo de transmisión del virus es por el aire. Por qué tardó en reconocerlo la OMS. Consejos para cuidarse.

Experto asegura que el contagio de COVID es 20 veces más fácil en interiores que en exteriores

El experto español estudió la teoría de la transmisión por aerosoles del virus de la COVID-19. Foto: Télam

Ciencia Unidiversidad Novedades SARS-CoV-2 / por Unidiversidad / Fuente: diario La Nación / Publicado el 26 DE ABRIL 2021

Durante el primer año de pandemia, organismos sanitarios mundiales y gobiernos creyeron que la COVID-19 se transmitía especialmente a través de gotas que expulsa una personal al toser o estornudar. La voz disidente fue la del experto español José Luis Jiménez, que defendió la teoría de que el virus puede permanecer flotando en el aire en finos aerosoles que contagian con solo respirarlos, algo que demostró y por lo que ratificó que el contagio es 20 veces más fácil en interiores que en exteriores.

La periodista Nora Bär, especializada en ciencia, entrevistó al experto para el diario La Nación, luego de la publicación del artículo que firmó en la revista The Lancet, en la que muestra evidencias de que el principal modo de transmisión del coronavirus es por el aire, una postura que defendió en reiteradas oportunidades con una imagen: el humo que deja un fumador.

En la nota, el doctor en ingeniería por el MIT y profesor de ciencias ambientales de la Universidad de Colorado explicó por qué la teoría fue tan resistida por organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluso la comunidad científica, que terminó aceptándola ante la evidencia.

Jiménez detalló en el artículo las múltiples evidencias que demuestran el contagio por aerosoles: el estudio de muchos ejemplos de “superprogación” entre personas que estaban a distancia pero en un mismo ambiente (como el del coro de Skagit, ocasión en la que se contagiaron 52 de los 60 integrantes), de transmisión a larga distancia, es decir de gente que estaba a más de 15 metros sin contacto y se contagió, el hecho de que la mitad de los contagios se dan a partir de asintomáticos y que el contagio es 20 veces más fácil en interiores que en exteriores, y la ventilación lo disminuye.

A esto se suma –agregó– que no hay ningún estudio que muestre algún argumento de que no vaya por el aire y que no existe evidencia de que vaya por superficies o por estas gotas pesadas (las que salen de la boca al estornudar o toser).

Con base en los resultados de las investigaciones del grupo de trabajo que integra, el experto explicó que el virus puede permanecer flotando en el aire una o dos horas y que, en ese lapso, o sale afuera por la infiltración de aire o pierde efectividad. Por eso, dijo que es peligroso que se reúna mucha gente en una habitación.

 

Consejos de experto

Jiménez brindó algunas recomendaciones para cuidarse y aseguró que son las mismas que les dio a familiares y amigos.

  • Realizar todas las actividades posibles al aire libre, con distancia y con barbijo;
  • Utilizar el mejor barbijo posible;
  • Reuniones en interiores: saber que se asume un riesgo extra, abrir las ventanas y dejarlas abiertas en todo momento (cuando esté la gente y cuando se vaya). Mantener el barbijo puesto, sobre todo si hay personas consideradas de riesgo.